Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diario El Cronista de ArgentinaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

El gobierno de Japón ordenó que, a partir de mayo del próximo año, los y tabletas que se comercialicen con sus correspondientes tarjetas SIM deberán estar desbloqueados en caso de que así lo deseen los clientes, sin representar costo extra alguno.

Así lo dispuso el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de a partir de pedidos elaborados por los clientes.

La medida liberará a los consumidores de los contratos tradicionales de dos años y brindará la opción de inscribirse en planes alternativos.

Asimismo, la medida obligará a las tres compañías de telefonía móvil más grandes y proveedores de red de ese país (NTT DoCoMo Inc, KDDI Corp y ) a ser más competitivos con sus precios.

También otorgará a los Operadores Móviles Virtuales (OMV) –que ofrecen datos más económicos y planes de voz- como Aeon Co Ltd y Rakuten Inc la oportunidad de incrementar su cuota de mercado, en la actualidad inferior a 5% combinado.

"Habrá un flujo de clientes que irán a los OMV, ya que su cuota es actualmente muy pequeña, pero crecerá", comentó el analista de SMBC Friend Research Center Naoki Yokota.

"Sin embargo, tienen que superar obstáculos para tomar una participación significativa de las grandes compañías, tales como los planes de voz llamando a que no son ilimitados y, por tanto cuesta más de lo que ofrecen las grandes compañías", consideró.