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El nuevo responsable de PlayStation en Sony Corp., John Kodera, dijo que ve futuro para las consolas de juego portátiles, lo cual marca un distanciamiento de la visión de su predecesor de un mercado limitado para dichos juegos.

Kodera, que en octubre reemplazó a Andrew House al frente de la división juegos con un valor de 1.84 billones de yenes (US$ 16,600 millones), dijo que las consolas de juego portátiles deben considerarse una parte importante del ecosistema PlayStation, a lo que agregó que Sony está llevando a cabo diversos experimentos en esa área.

Aludió a que la próxima consola podría estar estrechamente integrada a dispositivos portátiles, pero dijo que “no estamos todavía en la fase indicada para hablar de planes específicos sobre hardware”.

“En mi opinión, en vez de separar los juegos portátiles de las consolas, es necesario seguir pensándolos como un método para ofrecer más experiencias de juego y analizar qué esperan nuestros clientes de lo portátil”, dijo Kodera en una entrevista en una mesa redonda de este miércoles en Tokio. “Queremos pensar muchas opciones”.

Sony tiene un dispositivo portátil, la PlayStation Vita, pero no la ha modificado ni reemplazado desde 2011. Eso dio lugar a que Nintendo Co. tuviera un gran éxito con Switch, que hizo su debut el año pasado y ya se ha vendido más que Vita.

En respuesta a una pregunta referida al éxito del híbrido tablet-consola, House dijo que en septiembre Sony adoptaría “un enfoque y una estrategia diferentes” porque no veía una oportunidad de mercado para las plataformas de juegos portátiles.

Kodera eludió referirse específicamente al enfoque de Switch y dijo que Sony ha venido experimentando con proyectos como PlayLink, divulgado el año pasado, que permite a los jugadores usar teléfonos inteligentes para interactuar con juegos de la PlayStation 4.

Tanto Sony como Nintendo tardaron en sumarse al juego en los teléfonos inteligentes, que se han convertido en una importante plataforma de entretenimiento. Hace dos años, Sony creó su propia unidad destinada a desarrollar y editar juegos para móviles. ForwardWorks -como se la llamó- aún no ha producido un éxito importante, en tanto su título más popular, “Everybody’s Golf (Hot Shots Golf) alcanzó 5 millones de descargas.

La otra cuestión clave para el negocio de la PlayStation de Sony es el momento elegido para una sucesora de la PlayStation 4, que ya tiene cinco años.

Kodera no accedió a dar una fecha o detalles sobre una nueva consola, limitándose a decir que se está diseñando un nuevo dispositivo con la mira puesta en que a los programadores les resulte fácil crear juegos y también con el objetivo de que el hardware sea más fácil de fabricar.

“Sacaremos provecho del conocimiento y la experiencia de haber desarrollado cuatro generaciones de consolas”, dijo Kodera.
Kodera hizo estas declaraciones un día después de que Sony diera a conocer metas de ganancias conservadoras para la mayoría de sus negocios, lo cual incluyó una caída de las ganancias operativas de la Play Station para marzo de 2021 desde el corriente año fiscal.

Cuando se le preguntó si esa declinación será consecuencia de costos de marketing más elevados y de los subsidios para el hardware vinculados a la introducción de una PlayStation 5, Kodera se negó a hacer declaraciones.

Es habitual que los fabricantes de consolas vean disminuir sus ganancias cuando presentan nuevas consolas, lo cual indica que Sony podría estar planeando lanzar la PS5 en un plazo de tres años.