Casco inteligente (Foto: La Información)
Casco inteligente (Foto: La Información)

La innovación tecnológica es transversal a las industrias. Así ha surgido un dispositivo diseñado para implementarse en el interior de los cascos de protección de trabajadores y que tiene por función medir el estrés térmico, la altura a la que se encuentra el usuario o las caídas que pueda padecer. Esto con el objetivo de mejorar la .

El casco, cuyo dispositivo ha sido creado por la empresa catalana Engidi, incluye también un botón de alarma para situaciones de riesgo.

Procedimiento
La empresa iniciará la fase de pruebas para validar el producto con el objetivo de comenzar a comercializarlo el próximo año.

Toda la información que recogen los diversos sensores del casco se envía a una plataforma digital a la que accede el responsable de riesgos laborales de cada empresa.

Entre otras funciones, el dispositivo también incluye un registro de la cantidad de trabajadores que se localizan simultáneamente en una zona determinada y que se actualiza cada hora para saber cuántos están en activo en aquel momento.

Este sistema de protección se puede aplicar a cualquier sector industrial en el que el trabajador requiera del uso del casco. Es el caso de empresas de construcción, minería, marina o centrales petroleras, entre otras.

Por lo pronto, Engidi ha recibido el apoyo de la red internacional Europe Enterprise Network, que en Cataluña se articula mediante la agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa, ACCIÓ.

Red Iberoamericana de Prensa Económica
Diario Expansión de España

¿La tecnología en el trabajo es tu amiga o enemiga?