Módulos Temas Día

La carrera por desarrollar las redes 5G

La Unión Europea no quiere repetir la experiencia de la tardía implementación del 4G, y ahora busca liderar, de la mano de Corea del Sur, en materia de desarrollo de redes.

notitle

La Unión Europea y Corea del Sur conformarán un pacto clave para desarrollar las redes 5G, el cual establece la necesidad de preparar sistemas, fijar estándares y preparar frecuencias de radio para alojar la nueva tecnología.

El objetivo, de acuerdo a un documento al que accedió el diario The Wall Street Journal, consiste en llegar a un consenso y una visión global para fines de 2015 sobre la tecnología que sucederá al 4G.

Entretanto, la sociedad está encabezada por dos grupos: 5G PPP con sede en Bélgica para representar a Europa y 5G Forum que representa a Corea del Sur.

La carrera ya ha iniciado y, en esa competición, se encuentra la empresa de origen chino Huawei –que ha invertido US$ 600 millones hasta 2015 para la red de la siguiente generación-, mientras que Estados Unidos no tiene un programa a nivel nacional pero sus universidades ya están orientadas a la investigación del sistema.

La Unión Europea, por su parte, ha tomado consciencia de que no puede quedarse rezagada en esta materia, debido a la experiencia poco satisfactoria que tuvo con la tecnología 4G, la cual implementó de manera tardía y poco uniforme.

Frente a una colaboración con respecto a redes 5G, los fabricantes de dispositivos móviles europeos (Ericsson, Nokia y Alcatel) podrían resultar beneficiados, junto al mayor fabricante de smartphones, Samsung, y otras empresas surcoreanas.

LA CLAVELos usuarios de una red 4G pueden bajar una película de alta definición de una hora de duración en 6 minutos, sin embargo, en una red 5G, ese proceso tomaría 6 segundos.

Leer comentarios ( )