Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las grandes corporaciones no son las únicas que usan . VMware, empresa americana que provee la infraestructura para alojar servicios en la nube, opera en Perú desde el año pasado y casi el 50% de sus clientes locales son pequeñas y medianas empresas ().

"Cloud computing y virtualización nos golpea a todos de distinta forma, desde el usuario más básico hasta la empresa más sofisticado que tiene un data center virtualizado", opina Claudio Chávez, Enterprise Account Manager para Perú y Bolivia de VMware.

Aunque los rubros que se han adaptado de manera más rápida a las herramientas de la son las que tradicionalmente invierten más en tecnología –finanzas y retail–, las pymes que incursionan en soluciones de virtualización en el pertenecen a rubros variados, desde "hospitales y clínicas hasta pequeñas empresas proveedoras de servicios de aduanas".

BeneficiosChavéz sostiene que los beneficios de usar la pasan por optimizar el uso de recursos usando máquinas virtuales, reducir la inversión en hardware y tener una velocidad de reacción más rápida al necesitar mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento.

"La virtualización es una herramienta que te puede ayudar no solo a ser más efectivos y competitivos sino a ser más eficiente en tu negocio (…) La variedad de empresas (a nivel local) que entienden que la virtualización es una forma de ahorrar costos es fortísima", señala el ejecutivo de VMware.

Asimismo, se puede llegar a ahorrar un 80% de energía, reducir hasta un 60% el costo de capex (adquisición de nuevo hardware) y un 30% de opex (gastos operacionales o de mantenimiento).

Sin embargo, para el promedio de las , la inversión en soluciones de virtualización puede resultar "costosa, pero no cara".

Chavéz lo explica con un ejemplo: "Una ferretería de barrio con dos o tres sucursales puede manejar su inventario con block y papel, con hoja de cálculo, ojalá (…) Pero resulta que sí hay una empresa ferretera que tiene ERP (Enterprise Resource Planning), por lo que su rapidez de abastecimiento de productos es mucho más efectiva. La ferretera de barrio no puede competir".

La clave para las pequeñas y medianas empresas es discernir qué servicios llevar a la nube. Y la estrategia de incursión a estas tecnologías se debe articular con la estrategia de negocio: cómo quieres crecer y evolucionar como empresa.

"Mucha gente dice 'tengo que estar en la nube porque me han dicho', pero ¿realmente necesitas? Y si necesitas, ¿qué tienes que pasar a la nube? Todos los negocios son distintos y todas las expectativas con distintas y hay servicios que se deben llevar a la nube y hay servicios que no (…) El camino a la nube es un camino de ida y no de ida y vuelta", explica Chávez.

VMware – La empresa americana, pionera en el mercado de cloud computing, está en el mercado desde 1998. Tiene personal operando en Perú desde el año pasado. – Facturó más de US$ 5,000 millones en 2013. – Chávez estima que crecerá no menos del 40% en 2014, a la par con el mercado local.