Josimar Cóndor Jiménezjosimar.condor@diariogestion.com.pe

Que el regalo ideal para sea un juguete o una muñeca ya es una tendencia del pasado. La tecnología ha ido escalando en los gustos y hoy es lo principal para el 48%, según el estudio Perfil del Niño Limeño 2014, realizado por .

Pero más allá del uso propio de , su tenencia estaría siendo asociada a ciertos atributos. Para el gerente de Cuentas de dicha compañía, Javier Álvarez, la preferencia por estos dispositivos encerraría el deseo de un mayor estatus.

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"Es aspiracional, al poseer uno de estos aparatos se busca entrar a otro segmento, además de cumplir su función de comunicación; los chicos quieren tenerlos, sino no sienten que están en el grupo", comentó en base al estudio realizado a 619 niños de Lima y Callao.

Dentro de los objetos anhelados por los niños, la bicicleta aún mantiene un ligero liderazgo pero su peso es mucho menor frente a los dispositivos tecnológicos en su conjunto. La preferencia por ese tradicional regalo sube en los segmentos C, D y E, y en aquellos de menor edad.

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Tenencia y usosLa investigación también revela que el 18% de los niños limeños ya cuenta con celular, lo cual es considerable en edades de entre 7 y 12 años, afirmó Álvarez. En el uso que le dan a estos equipos, destacan hacer llamadas (85%), enviar mensajes y jugar.

"En algunas edades, que los niños tengan celular satisface la necesidad de los padres por monitorearlos, pero hoy también permite a estos nuevos usuarios tener una comunidad virtual, a través de mensajes de texto y conexión a Internet", anotó.

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Precisamente, navegar en Internet a través del celular es la única actividad que creció frente al 2013 en estas edades. Sin embargo, quienes pueden hacerlo porque tienen smartphones aún son la minoría (4%).

Entre los equipos con mayor penetración en el grupo de estudio sobresalen la laptop o computadora personal, la tableta y el iPad, y la consola de juegos. No obstante, el 50% de niños limeños no tendría ningún equipo electrónico.

FrecuenciaEn relación a la frecuencia de uso de Internet y aparatos tecnológicos, el estudio de Ipsos Perú indicó que, en promedio, los niños se conectan a la red por una hora, tres días por semana, y principalmente en casa y cabinas públicas.

La frecuencia de uso es la misma en el caso de videojuegos, aunque el tiempo de permanencia es mayor en 20 minutos.

Cifras y datosMalls. Los niños acuden a los centros comerciales principalmente para pasear, comprar, comer y ver tiendas.

Opciones. Otros sitios de visitas son las galerías, farmacias, restaurantes, peluquerías, cabinas de Internet y salas de videojuegos.

Otrosí digoEl estudio de Ipsos Perú también dio a conocer que el 90% de niños limeños suele acompañar a sus padres a hacer las compras en supermercados o mercados. Y aunque esa costumbre los convertiría también en decidores de compra, además reflejaría que los padres llevan a sus hijos para no dejarlos solos en casa, sostuvo Álvarez.