(Bloomberg).- British Airways está introduciendo una tecnología que permitirá a los pasajeros pasar por las puertas de embarque en Heathrow, su principal aeropuerto en Londres, mediante el reconocimiento facial.

Los dispositivos biométricos en la zona principal de seguridad de la Terminal 5 captan los rasgos del pasajero junto con la tarjeta de embarque. Posteriormente una exploración facial en la puerta de embarque verifica la identidad de la persona, permitiendo a los pasajeros subir al avión sin mostrar documentos, según informó BA en una circular a su personal. El sistema está diseñado para acelerar el proceso de embarque y reducir los errores, dijo.

Tres puertas ya están utilizando esta tecnología y se prevé que otras 33 la introduzcan en los próximos meses, dijo la compañía. El sistema se utilizará inicialmente sólo para rutas nacionales, aunque el objetivo final es ampliarlo también a vuelos internacionales.

British Airways, una división de IAG SA de Londres, ya dispone de mostradores de facturación de equipaje automatizados en los aeropuertos de Heathrow y London Gatwick. La nueva tecnología forma parte de una reorganización de cuatro años a cargo del responsable de la empresa, Alex Cruz, que incluye inversiones para mejorar el acceso de los pasajeros a los vuelos.

"La adición de puertas automatizadas, junto con los puntos de equipaje de autoservicio, son dos de las formas en las que estamos invirtiendo en áreas que nuestros clientes valoran más", dijo Troy Warfield, director de experiencia del cliente para la aerolínea, por correo electrónico.

La introducción del escaneo facial de Heathrow coincide con las nuevas medidas de seguridad introducidas en el Reino Unido y Estados Unidos, que prohíben a los viajeros procedentes de algunos lugares de Oriente Medio llevar ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos de mayor tamaño en la cabina del avión.