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Bots de Twitter ayudaron a victorias de Trump y Brexit

Los tuits automáticos desempeñaron un papel pequeño pero potencialmente decisivo en la votación del Brexit del 2016 y la victoria presidencial de Donald Trump, según un trabajo de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER).

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Según el estudio, los bots de Twitter tendían a influir más en las personas cuando sus mensajes respaldaban su opinión previa. (Foto: Bloomberg)

Los bots de Twitter pueden haber alterado el resultado de dos de las elecciones más importantes del mundo en los últimos años, según un estudio económico.

Los tuits automáticos desempeñaron un papel pequeño pero potencialmente decisivo en la votación del Brexit del 2016 y la victoria presidencial de Donald Trump, según muestra un trabajo de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por su sigla en inglés) publicado este mes.

Sus cálculos aproximados sugieren que los bots agregaron 1.76 puntos porcentuales al voto a favor de la "salida" a medida que Gran Bretaña sopesaba si permanecer en la Unión Europea, y podrían explicar 3.23 puntos porcentuales del voto real de Trump en la carrera presidencial de Estados Unidos.

"Nuestros resultados sugieren que, dados los estrechos márgenes de victorias en cada voto, el efecto de los robots probablemente fue marginal, pero posiblemente lo suficientemente grande como para afectar los resultados", según los autores Yuriy Gorodnichenko de la Universidad de California en Berkeley y Tho Pham y Oleksandr Talavera de Universidad de Swansea en el Reino Unido.

La investigación se produce cuando los miembros de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos alegan que piratas informáticos rusos intentaron influir en las elecciones presidenciales del 2016 a favor de Trump, en parte mediante el despliegue de bots de Twitter, que son programas que controlan una cuenta de Twitter.

El presidente con frecuencia niega que él o los miembros de su equipo se hayan confabulado con los piratas informáticos, y dice que ganó porque dirigió una campaña más inteligente que su rival demócrata.

Difundir rápidamente
Según el estudio, los bots tendían a influir más en las personas cuando sus mensajes respaldaban su opinión previa. Por ejemplo, los seguidores de Trump tendieron a reaccionar a los mensajes propagados por los bots pro-Trump. Y la información reverberó rápidamente: en general se difundió y se absorbió entre los usuarios de Twitter en 50 a 70 minutos.

Los investigadores recopilaron datos para el estudio utilizando la interfaz de programación de aplicaciones de transmisión de Twitter, una herramienta que permite a los usuarios recopilar una muestra aleatoria de tuits en tiempo real con características específicas.

Los autores identificaron bots por su cantidad inusualmente grande de tuits, ya sea que tuitearan en la mitad de la noche, y si volvieron a publicar mensajes idénticos, entre otros criterios.

Para descubrir cómo los tuits influyeron en los votos, los autores del estudio analizaron la proporción de tuits pro-Brexit o pro-Trump por geografía para verificar qué tan cerca se correlacionaban los votos con la actividad de Twitter.

Luego descubrieron cuánto agregaron las cuentas que definieron como bots al volumen de tuits que abogaban por el Brexit o Trump, y extrapolaron desde allí.

"Estas dos campañas y los debates posteriores sobre el papel de los bots en la configuración de las campañas plantean una serie de preguntas sobre si los diseñadores de políticas deberían considerar mecanismos para evitar el abuso de bots en el futuro", escribieron.

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