BMW e Intel tienen nuevo socio en plataforma para vehículo autónomo

Delphi actuará como un integrador de la tecnología sin conductor, asegurándose de que el sistema desarrollado por el grupo pueda llegar rápidamente a varias automotrices.

(Bloomberg).- Delphi Automotive Plc ha decidido asociarse con BMW AG, Intel Corp. y Mobileye NV para desarrollar una plataforma de vehículos autónomos que pueda ser adoptada por otros fabricantes de automóviles, un esfuerzo de costo compartido que el fabricante alemán dice está ganando impulso.

Delphi actuará como un integrador de la tecnología sin conductor, asegurándose de que el sistema desarrollado por el grupo pueda llegar rápidamente a varias automotrices. Se espera que otros fabricantes se unan al uso de la plataforma en las próximas semanas, dijo Richard Rau, un director de desarrollo de productos de BMW.

Mobileye, adquirida por Intel por US$ 15,000 millones en un acuerdo que se espera que cierre este año, ha estado haciendo lobby con fabricantes de automóviles tradicionales para que colaboren más estrechamente para acelerar el desarrollo de la tecnología de autoconducción y defenderse de la competencia de empresas como Google, de Alphabet Inc., que ya acumula casi 5 millones de kilómetros de pruebas en carreteras públicas.

La plataforma que las compañías están desarrollando estará lista para ser instalada en los automóviles en el 2021 y dará a los fabricantes de automóviles una base de la tecnología para que puedan diferenciarse de otras maneras, dijo Rau de BMW.

“Habrá una consolidación de plataformas, y es muy probable que haya un pequeño número de plataformas restantes que determinen el mercado por un tiempo más largo”, dijo Rau a periodistas en una conferencia telefónica el martes. “Es por eso que creemos que es tan importante no solo construir ahora una solución exclusiva de BMW, sino que realmente comenzar a abrir este enfoque a todos los que quieran unirse”.

La colaboración permitirá a los fabricantes de automóviles lograr una mayor escala, reducir los costos, y lidiar con cuestiones de seguridad y temas de responsabilidad legal relacionados con vehículos autónomos, dijo Rau.

En menos de un año, los socios han hecho “progresos sustanciales” hacia la plataforma de conducción autónoma y se espera que entreguen 40 autos piloto en el segundo semestre de 2017, dijo el presidente ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, en una declaración.

Forjando lazos
El papel de Delphi como integrador de sistemas se basa en una red de relaciones que ya vinculan a las empresas. Delphi se asoció con Mobileye en agosto para desarrollar un sistema de bajo costo para vehículos autodirigidos que está programado para iniciar ventas a los fabricantes de automóviles en el 2019.

La tecnología se basa menos en los costosos sensores lidar, que rebotan la luz de los objetos para evaluar forma y ubicación, y en su lugar las cámaras y los radares, que son menos costosos. El resultado, dicen, es un sistema más asequible para las automotrices que carecen de los recursos para desarrollarlo por sí mismas.

Delphi también puede proporcionar componentes de hardware como sensores y ya está trabajando con Intel y Mobileye en las áreas de percepción y fusión de sensores, dijeron las compañías.

BMW ya usa los chips y cámaras de Mobileye para recopilar datos de mapas para una conducción autónoma y ha acordado permitir que los datos se fusionen con la información recolectada de las flotas de los competidores.

Intel, que dijo que sus centros de datos serán clave para procesar datos de pruebas para la plataforma de conducción autónoma, en enero compró una participación de 15% en el consorcio de cartografía HERE, que es propiedad conjunta de las automotrices alemanes BMW, Audi AG y Daimler AG.

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