(Foto: Reuters)
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Con un ojo puesto en la aceleración de la demanda de vehículos eléctricos, BMW AG dijo que está hablando con proveedores de cobalto y otros materiales usados en baterías en medio de temores de que las existencias se agoten y aumenten los precios ya de por sí inflados.

El aprovisionamiento de cobalto y otros materiales es "el tema más importante" que BMW debe abordar antes de decidir si producir sus propias celdas de batería, dijo en una conferencia de prensa Oliver Zipse, miembro de la junta directiva de la automotriz alemana. Actualmente BMW ensambla, pero no produce sus propias celdas de batería.

Los comentarios de Zipse se producen un día después de que Bloomberg reportara que Volkswagen AG invitó a productores de cobalto a sostener conversaciones en su sede alemana esta semana.

El cobalto, uno de los metales de mejor desempeño del año, es un químico principal utilizado en las celdas de baterías de automóviles eléctricos, junto con el níquel y el magnesio. Zipse declinó entrar en detalles sobre las conversaciones con los proveedores.

Más de la mitad del cobalto del mundo proviene de la República Democrática del Congo, y se espera que la demanda a largo plazo supere la oferta debido al aumento de los vehículos eléctricos, según un informe de Bloomberg New Energy Finance.

Asegurar el acceso a largo plazo al material será crucial para los fabricantes de autos como BMW, que el viernes también anunció una inversión de 200 millones de euros (US$237 millones) en un nuevo centro de prototipos de baterías en Munich.

"Para todos estos elementos, tenemos una estrategia detallada para el futuro que garantiza nuestra necesidad de volumen, así como el origen y el tipo de producción, para que podamos obtenerlos en buena conciencia", dijo Zipse.