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Blockchain revitaliza empresas 'chapadas a la antigua' como IBM

El hecho de que una compañía de 106 años de antigüedad como IBM se juegue todo por el blockchain demuestra lo lejos que llegó el libro de contabilidad digital desde sus albores como soporte para ventas de drogas con bitcoin en el internet oscuro.

IBM

IBM fue una de las primeras empresas grandes que vieron el potencial del blockchain.

IBM fue una de las primeras empresas grandes que vieron el potencial del blockchain.

Bloomberg

La demanda de la tecnología conocida como el soporte del bitcoin se ha expandido tanto que será una de las cosas que más capacidad utilizarán el año que viene en unos 60 centros de datos que International Business Machines Corp. les alquila a otras empresas en todo el mundo.

IBM fue una de las primeras empresas grandes que vieron el potencial del blockchain. La firma aportó códigos a una iniciativa de código abierto y alentó a startups a probar la tecnología gratis en su nube.

El hecho de que una compañía de 106 años de antigüedad como IBM se juegue todo por el blockchain demuestra lo lejos que llegó el libro de contabilidad digital desde sus albores como soporte para ventas de drogas con bitcoin en el internet oscuro.

El mercado de productos y servicios ligados al blockchain alcanzará US$ 7,700 millones en el 2022, frente a US$ 242 millones el año pasado, según la empresa de investigación Markets & Markets.

Esto está creando nuevas oportunidades para algunos de los viejos buques de guerra del mundo de la tecnología, empresas como IBM y Microsoft Corp., que están realizando la transición a los servicios en nube. Además, productos que habían quedado fuera de moda, como las bases de datos que vende Oracle Corp., volvieron a resultar atractivos.

“Todo eso revivirá por el blockchain”, dijo Jerry Cuomo, vicepresidente de tecnología de IBM Blockchain. “A nuestro equipo de ventas le encanta el blockchain porque el cliente que lo compre rara vez sale de la tienda solo con eso. Se va con muchas cosas en el carrito”.

Revisión
Como varias empresas —como, por ejemplo, todas las partes involucradas en una red de suministro— pueden usar el mismo blockchain, IBM está revisando la forma de compensar a sus empleados.

Antes, les pagaba a los representantes de ventas cuando sus clientes compraban directamente tecnologías de IBM. Ahora, estos también recibirán una comisión cuando los clientes alienten a otras empresas a sumárseles en una red de blockchain y usar los servicios y sistemas de la Big Blue, dijo Cuomo.

El blockchain permite que las empresas que hacen negocios entre ellas registren de forma segura las transacciones. Su punto fuerte es su fiabilidad: es difícil revertir o modificar lo que se registró.

Además, el blockchain puede guardar muchos más documentos y datos que el almacenamiento tradicional en bases de datos, lo que permite entender y analizar todo con más matices. También puede contener contratos incorporados, como el leasing de un coche, cuya llave virtual podría transferirse a un banco en caso de default.

Además de contratar a terceros para usar nubes, las empresas se apoyarán más en sus propias bases de datos para el almacenamiento, dijo Amit Zavery, vicepresidente sénior de Oracle Cloud Platform.

“En los sistemas tradicionales de bases de datos, existe una sola copia de los datos como referencia para todas las partes, mientras que el carácter distribuido del blockchain hace que cada uno de los pares tenga una copia de los datos”, dijo Zavery.

“Esto aumentará los requisitos de almacenamiento de datos para las empresas, especialmente para aquellas en industrias con ritmos típicamente altos de transacciones”.

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