blockchain
blockchain

Imagínese enviar dinero a un familiar en el extranjero y solo pagar 1% de comisión; o alquilar una propiedad y apenas no reciba el pago del mes, la llave del arrendatario deje de funcionar; o incluso tener un
testamento inteligente que repartirá sus fondos a herederos de forma automática, eliminando en todos los casos la necesidad de intermediarios y sin descuidar la seguridad y transparencia de
las transacciones.

Según Federico Ast, docente invitado de PBS, estos ejemplos serán cada vez más comunes gracias a la tecnología blockchain, una base de datos distribuida, compartida e inviolable que permite construir plataformas descentralizadas dentro de la nueva Web 3.0. ¿Cómo así?

Para entender esta tecnología, Ast recurre a la tribu Yap en la Micronesia, cuyo sistema monetario basado en pesadas piedras dio lugar a que todos los habitantes de la isla sepan a quién pertenece cada piedra.

“Esa es la esencia de blockchain: compartir datos entre muchas computadoras que tienen una copia exacta del registro pero ninguna es la única dueña”. “Lo mismo pasa cuando alguien paga en bitcoin a otra computadora. Se anuncia la transferencia y todas las máquinas actualizan su registro para sincronizarse con la nueva propiedad de activos”, dijo el experto de IAE Business School.

“Es cierto que el bitcoin generó mucha especulación y fluctuación de precio. Pero no se puede manipular la forma en que se emite esta moneda. También hay otras opciones, como las stable coins respaldadas en dólares”, anotó Ast.

A continuación, vea la charla completa:

Salón Gestión PBS
Salón Gestión PBS