Redacción Gestión

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(AP).- lanzará cuatro teléfonos multiuso nuevos durante los próximos 12 meses, pero la empresa apuesta su futuro a la creación de programas informáticos.

El director general afirmó, durante el , que en el último año y medio, desde que tomó el mando, BlackBerry ha cambiado su "filosofía" para dejar de ser exclusivamente un fabricante de teléfonos.

"Estamos empeñados en fabricar software como negocio", dijo Chen. "Vamos a evolucionar".

La compañía que en otro tiempo popularizó los teléfonos con teclados completos se ha visto obligada a buscar nuevos objetivos desde que sus ventas se rezagaron con respecto a los de otros teléfonos multiuso.

Aunque presentó el nuevo BlackBerry Leap el martes —un producto para el mercado "barato a mediano" que saldrá a la venta en Europa en abril y al que seguirán otros tres modelos_, se concentrará en los programas informáticos.

Sobre todo quiere que sus aplicaciones de fácil uso por empresas, tales como su servicio de mensajes, estén disponibles para teléfonos de otras marcas.

El año próximo presentará "BlackBerry Experience", un conjunto de tres paquetes de programas para mejorar la seguridad y las comunicaciones de clientes empresarios y del gobierno. También presentó su programa "Work Life" que permitirá a las compañías separar la facturación y las comunicaciones en los teléfonos multiuso de los empleados utilizados para fines tanto privados como de la empresa.

El fabricante canadiense llegó a tener el 50% del mercado de Estados Unidos, pero lo perdió cuando los consumidores optaron por los artefactos de Apple y los que usan el sistema operativo Android de Google, como los populares modelos de Samsung.

Chen materializó su decisión de transformar BlackBerry en noviembre, cuando separó sus aplicaciones de mayor venta de sus artefactos y los volvió aptos para los sistemas operativos de sus competidores.

Desde entonces, ha acordado vender programas a Samsung. "Vamos a competir con Samsung y vamos a colaborar con Samsung", dijo Chen.

"Tenemos un porcentaje muy bajo de hardware en el mundo, así que nuestra estrategia consiste en hacer que nuestras aplicaciones estén disponibles para todas las plataformas y así ampliar nuestro mercado. Podemos tener un negocio que abarca el 99% del mercado".