(Bloomberg).- Los vendedores del gigante de la minería suelen hacer seguimientos de muestras y análisis de rocas y fluidos con e-mails y hojas de cálculo. La pérdida de un archivo puede causar graves y costosos dolores de cabeza, en tanto las muestras ayudan a la empresa a decidir donde perforar nuevos pozos petrolíferos.

La solución de BHP: a comienzos del año que viene, comenzará a utilizar , una nueva tecnología de bancos de datos compartidos que no se puede modificar o borrar con facilidad. Un técnico que tome un espécimen puede anexar datos como el tiempo de recolección, un investigador en un laboratorio puede agregar informes y todo quedará visible inmediatamente para todos los que tengan acceso. Basta de muestras perdidas o mensajes desesperados.

[ LEA TAMBIÉN: ]

BHP es una de muchas empresas de gran tamaño que usarán Blockchain. Surgida en el 2008, la tecnología por detrás del bitcoin, la moneda digital, pasó varios años al margen, atrayendo más que nada la atención de startups. Entonces, en estos últimos 12 meses, varias grandes empresas, entre ellas Nasdaq Inc. y Standard Chartered Plc, comenzaron a probarla. Ahora viene la próxima etapa: la aplicación real de Blockchain a sus operaciones. Se espera la primera oleada importante para el 2017.

Revolución.Considerado revolucionario en el mundo de las finanzas, el código de software de Blockchain puede permitir que bancos, inversores y otros participantes del mercado transfieran y registren activos e intercambien información sin intermediarios.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Una característica de su seguridad es que las entradas en blockchain no se pueden borrar ni modificar, por lo general excepto con el acuerdo de las partes que la usan. Si bien tiene potencial para transformar la manera en que operan las industrias al reducir los costos con terceros, aumentar la transparencia y acelerar abruptamente las transacciones, la implementación puede darse lentamente ante los desafíos normativos y en tanto las empresas reforman sus procesos.

De todas formas, hasta industrias muy reguladas están empezando a sumarse. Una encuesta de International Business Machines Corp. con 200 bancos de 16 países, publicada en septiembre, reveló que el 15% de ellos espera utilizar tecnología con base en blockchain en sus operaciones el año que viene y el 51%, en el 2018 o 2019. En septiembre, Standard Chartered usó Blockchain para efectuar un pago transnacional con otro banco y busca aplicar la tecnología el año que viene.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Intermediarios.Varias empresas no financieras crearon sistemas basados en Blockchain: IBM lo está usando para ayudar a algunos de sus 4,000 vendedores a resolver disputas. Su libro contable de blockchain, que empezó a utilizar en septiembre, puede ayudar a los vendedores a llegar a un acuerdo y recibir un pago dentro de 10 días, en vez de los 44 que solía tomar con su antiguo sistema, en gran parte manual.

Sin embargo, los desafíos para cualquier empresa al pasar el blockchain de las pruebas a la producción muchas veces no tienen que ver con la tecnología o las regulaciones. Lleva tiempo familiarizar a los usuarios, así como integrarlo a los sistemas existentes, como la contabilidad o la gestión de inventario, dijo Fredrik Voss, vicepresidente de Nasdaq.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Otro problema es que la tecnología permite que todas las partes hablen juntas, lo que implica eliminar a algunos intermediarios de la industria, que se resisten a los cambios.

"Todos leen sobre el dilema del innovador", dijo Chris Burniske, analista de la asesora de inversión ARK Invest. "Están tratando de no quedar 'desintermediados'".