Existe un bote que viajará por el mundo impulsado solamente por energía renovable. Se trata de Energy Observer, la primera embarcación que trabaja con hidrógeno y que hará 101 paradas en 50 países durante seis años. La idea es visitar lugares enfocados en el uso de energía alternativa.

El vehículo partió de París y se dirige hacia el Atlántico. Su siguiente escala es el puerto de Cherburgo, en Francia, donde estará del 26 de agosto al 3 de setiembre.

FuncionamientoEl barco, cuyo costo alcanzó los US$ 5.25 millones, fue adaptado de un catamarán de carreras por un equipo de casi 50 personas, entre ingenieros, diseñadores y arquitectos navales, según la agencia Associated Press.

El techo de la embarcación de 30.5 metros está cubierto con paneles solares y turbinas de viento, que servirán para impulsar su viaje.

Durante el día, Energy Observer depende del sol o del viento, y por la noche utiliza reservorios de hidrógeno que él mismo produce a través de la electrólisis del agua de mar.

Fue diseñado originalmente en 1983 y tuvo una carrera exitosa en las competencias de vela en mar abierto, antes de que los capitanes y un instituto de ­investigación francés lo c­onvirtieran en el actual proyecto .

Legado y equipoEl grupo que viaja en el barco es liderado por Victorien Erussard, un excorredor de alta mar; y Jérôme Delafosse, un explorador naval y líder de la expedición, quienes esperan explorar el océano sin dejar un rastro de polución, así como que la embarcación sirva como modelo para futuras redes de energía sin emisiones.

"No hay una solución milagrosa para combatir el cambio climático: hay soluciones que debemos aprender a operar conjuntamente", señala el capitán Erussard en el portal del proyecto. Y agrega que ese es el concepto que la delegación está aplicando: "Estamos trayendo el conocimiento de empresas".