Módulos Temas Día

Bangalore y San Francisco, las ciudades ideales para las empresas digitales

Siete de las 10 ciudades con mejor rendimiento están en Asia, mientras que de América Latina no hay ninguna ciudad en el listado.

Bangalore y San Francisco, las ciudades ideales para las empresas digitales

No es San Francisco, cercana a Silicon Valley, la ciudad preferida a la hora de hacer negocios digitales. Según un informe que realizó la unidad de inteligencia de The Economist, Bangalore (India) es la opción escogida por los empresarios cuando se les pregunta cuál es la región que mayor confianza les genera para desarrollar entornos digitales.

Según el análisis que realizó la publicación, sobre esta región, también conocida como la Silicon Valley de India, los ejecutivos "son abrumadoramente optimistas sobre el entorno local para la transformación digital. Los puntajes del barómetro son los más altos de todas las ciudades en las cinco categorías individuales". La confianza empresarial que midió The Economist supera a las otras 44 ciudades que consultó, tras obtener un puntaje de 8.25 sobre 10.

"Ciudades de la India pueden sufrir más que la mayoría con déficits de infraestructura, la contaminación, la pobreza y otros males, pero cuando se trata del medio ambiente para la transformación digital, sus ejecutivos son muy optimistas", dijeron analistas encabezados por Denis McCauley y citados por la agencia de noticias Bloomberg.

El informe explicó que el éxito de la ciudad asiática se debe al apoyo local que encuentran las iniciativas. Por ejemplo, en el sondeo que se realizó, 36% de los encuestados resaltó la existencia de laboratorios de innovación; las asociaciones comerciales, con 24%; los espacios para realizar hackatones, 20%; y la posibilidad de aprovechar las incubadoras y aceleradoras, 20%. Según la publicación, en la ciudad ya se pueden encontrar varias aceleradoras de gigantes tecnológicas como Google, Amazon y Cisco.

"Las autoridades locales proporcionan fuentes vitales de apoyo. Sin embargo, lo que está claro es que las organizaciones necesitan acceder a diferentes ecosistemas", aseguró Martijn Blanken, CEO de Telstra, compañía que ayudó en la realización del informe.

Siete de las 10 ciudades con mejor rendimiento están en Asia, mientras que de América Latina no hay ninguna ciudad en el listado, mientras que San Francisco es el mejor destino en el continente ubicándose en el segundo lugar y con un puntaje de 7.71.

"San Francisco obtiene altas calificaciones de los negocios que operan en ella por la fortaleza de su entorno de transformación digital. La lectura del barómetro para el entorno digital general en la ciudad es 7.71, que es la segunda más alta de las 45 ciudades encuestadas", resaltó el informe.En total, The Economist encuestó a 2.620 ejecutivos entre junio y julio de este año, entre los que 48% respondió que su empresa ha considerado mover las operaciones a otra ciudad para aprovechar un ambiente externo más favorable para su negocio.

Diario La RepúblicaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Leer comentarios ( )

Ir a portada