Módulos Temas Día

Avión de la Nasa sobrevuela volcán Ubinas con fines científicos

El proyecto UAVSAR espera recoger información científica que pueda ayudar a mejorar los métodos de predicción de erupciones volcánicas.

Un avión diseñado por la NASA se encuentra en el Perú sobrevolando el volcán Ubinas y los bosques amazónicos como parte del proyecto "Radar de Apertura Sintética de Vehículo Aéreo No Tripulado" (UAVSAR), cuyos resultados se conocerán en dos meses.

Según los responsables del proyecto, el objetico es recolectar información científica que pueda contribuir a mejorar los métodos de predicción de erupciones volcánicas y a un mejor entendimiento del ciclo de carbono en el Parque Nacional El Manu.

"Espero que este proyecto permita a los científicos mejorar sus métodos para predecir erupciones volcánicas. Con respecto a los bosques amazónicos, queremos entender cómo las inundaciones en la selva afectan el ciclo de carbono en esta zona", explicó Yunling Lou, gerente del proyecto.

Esta es la segunda vez que el avión no tripulado de la NASA toma imágenes del volcán Ubinas en el sur del país, donde cientos de agricultores y ganaderos se han visto afectados por su intensa actividad.

"Estamos trabajando con el IGP (Instituto Geofísico del Perú) y vamos a mandarle los resultados cuando estén listos", dijo la científica Naiara Pinto, quién junto a Yunling Lou, presentó esta semana los detalles del proyecto UAVSAR en la sede de la Universidad Tecnológica del Perú.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, también busca recopilar valiosa información sobre humedad de suelos y estructuras forestadas y glaciares en Perú, Chile y Ecuador.

Al ser consultada sobre otros proyectos similares que desarrolla la NASA, Lou comentó que la agencia espacial estadounidense está preparando los lanzamientos de la misión SMAP (sensor de humedad de suelo activo pasivo) para noviembre de este año y de la misión NISAR para el 2019. Esta última se desarrolla en colaboración con el gobierno de la India.

Leer comentarios ( )