Redacción Gestión

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(Bloomberg).- lanzará al mercado vehículos que se estacionan por sí solos para el año 2016, dijo el máximo responsable ejecutivo, Carlos Ghosn, en tanto el fabricante japonés se apresura para estar entre los primeros en ofrecer la conducción automatizada.

La característica, junto con la tecnología que permite a los autos navegar de forma autónoma las carreteras congestionadas, estará disponible en una amplia gama de vehículos, dijo Ghosn hoy en Tokio.

Dos años más tarde, la compañía planea ofrecer vehículos que pueden cambiar de carril de forma automática, y para el 2020 van a ser capaces de pasar las intersecciones por su cuenta, dijo.

"Tienes que ser primero con características muy importantes", dijo Ghosn, quien también es máximo responsable ejecutivo de la compañía francesa Renault SA. "Siempre hay un premio para los que llegan primero".

Los fabricantes de automóviles incluyendo Nissan, Toyota Motor Corp. y junto con las empresas de tecnología como Inc., están acelerando la investigación en sistemas que puedan hacer que la conducción sea parcial o totalmente automática.

Los beneficios potenciales incluyen la reducción de accidentes de tráfico y la congestión, y permitir a la gente el uso del tiempo en tránsito para otras actividades distintas de la conducción.

Ghosn, de 60 años, dijo que los primeros fabricantes de automóviles en introducir características de conducción automatizada tendrán una ventaja, dado que las nuevas tecnologías están asociadas con las marcas que las establecieron.

Nissan, cuyo hatchback Leaf fue el primer auto totalmente eléctrico de mercado de masas, dijo en agosto que planeaba vender vehículos asequibles, totalmente autónomos, en 2020.

Planes de automatizaciónNissan se enfrenta a un grupo de competidores que buscan introducir vehículos autónomos al mercado. General Motors Co., el mayor fabricante de automóviles de EE.UU., planea tener coches automatizados que puedan conducir en las autopistas de acceso controlado, como el Sistema Interestatal de Autopistas de EE.UU., en 2020. Daimler de Alemania está trabajando para introducir camiones que conducen, frenan y aceleran de manera independiente antes de 2025.

Google dijo en mayo que iba a poner al menos 100 automóviles autónomos que diseñó a prueba este año. Los coches de dos asientos tienen una velocidad máxima de 25 millas (40 kilómetros) por hora y no tienen volante, pedales de freno ni pedales de acelerador. Google no ha dicho si va a vender estos vehículos.

Toyota, la automotriz más grande del mundo, ha dicho que prefiere un enfoque de "co-piloto" para vehículos automatizados, en lugar de un sistema sin conductor. La compañía de Toyota City, Japón, no ha dicho cuándo va a vender los vehículos.

30,000 muertesLos reguladores estadounidenses están alentando el desarrollo de sistemas de vehículos automatizados para reducir los accidentes de tráfico que cada año matan a más de 30,000 personas. Los aspectos regulatorios y legales con los coches de auto-conducción, como la responsabilidad en los accidentes, aún no se han abordado.

Una desventaja potencial de los coches sin conductor es que podrían favorecer la expansión urbana y la contaminación ya que fomentan los viajes más largos, según Ken Laberteaux, científico principal sénior para el equipo norteamericano de Toyota que estudia el transporte futuro.

"La historia de EE.UU. muestra que cada vez que la conducción se vuelve más fácil, parecería estar este deseo inagotable de vivir más lejos de las cosas", dijo Laberteaux en una entrevista ayer en el Simposio de Vehículos Automatizados en San Francisco.