Sangram Sahoo revela a Gestión las expectativas de la industria por la creciente demanda de software robótico, y el enfoque que seguirá en adelante la empresa de servicios tecnológicos.

¿Cuál es el balance del 2017 para los servicios en TI?
Dentro del mercado de tecnologías de la información (TI), el rubro de servicios es el que más ha estado creciendo, por encima de otros como hardware. El año pasado creció alrededor de 11% y nosotros hemos superado a la industria desde que iniciamos operaciones en el 2010.

¿Qué industrias empujarán las ventas de Tata este año?
Los sectores que más están invirtiendo en soluciones de tecnología son banca y seguros, que representan cerca de 40% de nuestro negocio. Además hay una alta demanda de retail, consumo masivo y telecomunicaciones.

¿Hay posibilidades de entrar a nuevos sectores?
Estamos atendiendo a la minería, que tiene un gran potencial. A la fecha, tenemos 15 clientes recurrentes, y vamos a aumentar el portafolio con nuevos proyectos, pero el plan no solo pasa por sumar clientes.

¿Qué contempla este plan?
Queremos ofrecer más servicios a las empresas con las que ya trabajamos. De hecho, el 97% de ingresos proviene de los clientes recurrentes, con los cuales ejecutamos proyectos nuevos.

¿Qué tipo de servicios nuevos están desarrollando?
Estamos creciendo a través de la automatización robótica de procesos, diseñando robots asesores para bancos y lo llevaremos al retail y telecomunicaciones, y queremos subir un nivel con inteligencia artificial, usando conocimiento basado en experiencia, y cybersecurity.

¿Cómo está la demanda en la automatización robótica?
Hay más interés por el software de robots, y creemos que va a crecer más que el mercado de servicios de TI. Con esta tecnología podemos destinar el personal a labores de mayor valor agregado y aprovechar mejor el tiempo.

¿Su expansión puede contemplar la compra de una empresa?
Estamos dispuestos a evaluar propuestas, dependiendo del mercado. Tenemos la mente abierta, pero hasta hoy nuestro crecimiento ha sido orgánico.