Google dijo que su asistente digital es utilizado por más de 500 millones de personas cada mes. Dependiendo de la perspectiva, eso es una victoria para Google, o un gran fracaso.
Por un lado, tener la tecnología controlada por voz en más de 500 millones de dispositivos supera con creces a su principal rival, Amazon.com Inc., que dijo el año pasado haber vendido más de 100 millones de dispositivos con su asistente digital Alexa.
Sin embargo, el sistema operativo Android de Google se ejecuta en aproximadamente 2,500 millones de dispositivos. Eso sugiere que el Asistente de Google no está disponible con algunos de estos productos o que muchas personas no están utilizando el servicio.
De cualquier manera, los números dan una idea de la guerra entre Google, Amazon, Apple Inc. y Facebook Inc. para poner a sus asistentes digitales controlados por voz frente a tantas personas como sea posible.
Para las gigantes tecnológicas, la voz es la última frontera para atraer a las personas a sus ecosistemas, recopilar datos sobre ellas y luego vender servicios o publicidad en función de esa información. A medida que se desacelera el crecimiento de los teléfonos inteligentes, los asistentes de voz se vuelven más importantes.
Google, de Alphabet Inc., y sus rivales han estado bajo fuego por cuestiones de privacidad cuando se trata de esta nueva tecnología. Las compañías a menudo usan contratistas humanos para transcribir clips de audio de las solicitudes de las personas como una forma de mejorar la calidad de los algoritmos de IA.
Pero los consumidores no siempre fueron conscientes de esto. Los trabajadores aseguraron haber escuchado todo tipo de información personal, incluidas direcciones de casas y conversaciones íntimas.
Como parte de su anuncio, Google dijo que estaba agregando más funciones de privacidad y seguridad para el Asistente. Los usuarios tienen que optar por permitir que Google conserve las grabaciones de voz realizadas por el dispositivo, y ahora pueden decirle directamente que elimine algo que, sin darse cuenta, se haya recogido diciendo “Hola Google, eso no fue para ti” o “Hola Google, borra todo lo que te dije esta semana”.