Redacción Gestión

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que hacia 2050 el porcentaje de los habitantes del mundo mayores de 60 años se duplicará. Pasarán de 11% a 22%. Es decir, cerca de 605 millones de personas entrarán a la tercera edad y alcanzarán los 2,000 millones.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) maneja cifras sobre el aumento de la población de de 86 millones de personas solamente en la región.

Esto ha llevado a que los gobiernos presten atención a implementar políticas públicas que involucren a la tercera edad en actividades como las tecnologias. En el caso de Colombia, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) viene desarrollando un programa sobre capacitación en TIC para personas de la tercera edad a través de la empresa Colnodo. Cifras de la Dirección de Apropiación de TIC, esta empresa capacitó a más de 8.000 abuelos entre 2010, y 2012.

De otro lado, el aumento de la población de la tercera edad también abre oportunidades de negocio para las empresas del sector de . Según cifras de Intel, en América Latina, 27% aproximado de personas mayores considera esencial el uso de dispositivos de cómputo.

Adicionalmente, en el caso de abuelos que ya son usuarios de tecnología, es importante fijarse en cuántos años tienen sus dispositivos, para así evaluar si es necesario renovarla por razones de seguridad, comodidad y facilidad de uso. Y es que los usuarios pierden 7.7 horas semanales de su tiempo gracias a las fallas de sus computadores de más de tres años, según cifras de Intel.

La empresa ha encontrado las tres razones más frecuentes que los ciudadanos mayores de 60 años tienen para entrar en la era 2.0.

La primera tiene que ver con la facilidad de los nuevos equipos para su manejo. Según cifras de Intel, 28% de los adultos latinoamericanos entre 50 y 65 años considera esencial a las tablets, y 27% lo cree respecto a un laptop o portatil

Por ejemplo, si en Chile 51% de las personas mayores se inclinan por tablets, en Argentina 46% lo hace con laptops. Y si en México 13% considera esencial una tablet, en Brasil 6% lo cree.

La segunda razón es el revolcón que la tecnología táctil le dio al mercado y a los consumidores. Según Pew Research Center, el miedo a aprender algo totalmente nuevo puede ser fuerte entre los adultos mayores que nunca usaron computadores.

La tercera y última razón tiene que ver con la posibilidad de comunicarse con los seres queridos. En el continente americano uno de cada tres adultos mayores que está online usa redes sociales como Facebook o LinkedIn, según Pew Research Center.

Por su parte, ComeScore, considera que en Latinoamérica el consumo de redes sociales es el uso número uno de Internet por los usuario de países como Argentina, Chile y Colombia.

Diario La República de ColombiaRed Iberoamericana de Prensa Económica