(Bloomberg).- Si las del mundo de las finanzas, no diga que los ejecutivos no se lo advirtieron.

El es un tema candente en diversos sectores a juzgar por cuántas veces se menciona en las conferencias telefónicas que organizan las empresas para analizar sus resultados.

Ha aparecido en 189 conferencias telefónicas entre los máximos ejecutivos de las empresas y los analistas desde principios de julio, según datos compilados por Bloomberg. Esto se compara con las 59 menciones sobre la (MiFID, por su sigla en inglés), que entrara en vigor en enero.

El aprendizaje automático o aprendizaje de las máquinas es donde las computadoras encuentran patrones comunes en datos que los humanos no han detectado, permitiéndoles aprender de sus errores.

Puede utilizarse para cualquier cosa, desde predecir el comportamiento de los consumidores hasta prevenir los fraudes y, en el caso de los fondos de cobertura y otras firmas de inversión, reemplazar a los humanos a la hora de seleccionar inversiones.

Las computadoras de aprendizaje autónomo pueden evaluar miles de acciones y otros activos, y elegir dónde asignar fondos. Ken Asbury, el máximo ejecutivo de CACI International, dijo en agosto que su compañía puede usar estas técnicas para predecir los actos de un delincuente basado en sus patrones de comportamiento, un comentario que evoca a "Minority Report", la película del 2002 protagonizada por Tom Cruise.

El director de finanzas de Nike Inc., Andrew Campions, dijo que el fabricante de indumentaria deportiva está aumentando gradualmente la inversión en inteligencia artificial como parte de una ofensiva digital más amplia, y la firma de software Oracle Corp. la está utilizando para seleccionar a los postulantes a un empleo.

Para los bancos y los administradores de inversiones, "es solo el comienzo", dijo Andre Nedelcoux, quien asesora a entidades crediticias en proyectos digitales como inteligencia artificial y aprendizaje automático como responsable del grupo de consultoría tecnológica de Excelian Luxoft. "Los servicios financieros recién están entrando en este ciclo de innovación".