Vivimos en un mundo digital donde las apps y la tecnología son parte de nuestro día a día. Por ello, Juan Manuel Cuya Cabanillas, consultor de IBM Sudamérica, nos da algunos consejos para volver este mundo digital en una oportunidad de negocio.

"Para desarrollar una aplicación es fundamental tener la idea, incluso más que codificar. La idea es lo más importante", nos comenta el especialista. Una de las principales barreras que el Perú enfrenta al intentar sumergirse en el mundo de la creación de aplicaciones móviles es el desconocimiento. Sin embargo, esto se puede revertir.

Para crear una aplicación móvil, principalmente debes tener la idea. Esta debe ser innovadora y sobre todo nueva para el país.

Luego de generar la idea, hay que estimar también costos, tiempo y viabilidad de la app que crearemos. Así mismo, es recomendable hacer uno o dos casos de negocios lo que también es llamado como Business Plan.

Por otro lado, la inversión de la aplicación, llamado Big Data, será el motor de la aplicación ya que aquí se guardar toda la información de la aplicación.

Hay que tener en cuenta también que al crear tu aplicación, la mayoría de apps móviles inician en Android. Esto se debe a que es el sistema operativo más económico y porque existen más desarrolladores para Android y no tanto para iOS.

Cabe destacar que en la actualidad, diversas grandes empresas buscan ayudar a microempresarios para llevar a cabo el desarrollo de una aplicación móvil, señaló el consultor de IBM.

Tendencias en apps

Vivimos en el auge del desarrollo móvil por ello las tendencias en apps están claras nos informa el especialista de IBM, Juan Manuel Cuya.

No más colas:¿Te imaginas llegar al banco y no tener que esperar? Esta aplicación lo resolverá y facilitará tu vida. Mediante el GPS reconocerá el banco que estás visitando, te llegará un mensaje de texto al celular dándote la bienvenida e indicándote a qué ventanilla debes acercarte. Esto busca obtener una atención personalizada.

Inteligencia Artificial: Watson de IBM, el cual está basado en algoritmos destaca entre esta tendencia ya que con este desarrollo de la ciencia podrás hacerle pregunta y de acuerdo a hipótesis te otorgará una respuesta.

Realidad virtual: Si bien este campo no es tan nuevo, en la actualidad las industrias de electrodomésticos trabajan en la realidad aumentada. Con esto, al ver un televisor en una revista y colocando tu smartphone sobre ella podrás ver el televisor en 3D.