Redacción Gestión

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¿Interesado/a en un ? Los precios para adquirir el flamante reloj inteligente de Apple van desde US$ 349 por el Apple Watch Sport hasta más de US$ 10,000 por la lujosa Apple Watch Edition.

Según un artículo de Bloomberg Business, esta primera incursión de Apple en tecnología portátil podría generar cambios en sus icónicas tiendas iStore. En los últimos días ha habido mucha especulación acerca de cómo serían rediseñadas las tiendas para atraer a los compradores a la versión de lujo del reloj.

La configuración actual de espacios abiertos, pisos de madera vacíos y grandes mesas no proporciona la discreción y ambiente exclusivo que esperan los compradores de relojes de lujo.

En un reciente perfil en The New Yorker, Jony Ive, gurú del diseño de Apple, dio a entender que la empresa podría designar una sala VIP para los clientes de lujo.

Y de acuerdo con un artículo del Wall Street Journal, Apple está considerando rediseñar sus tiendas para incluir un área donde los clientes pueden probarse los nuevos relojes con previa cita.

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(Tim Cook en la presentación del Apple Watch. Foto: Bloomberg)

"Si realmente están pensando en esa experiencia de lujo, quizás deben considerar crear una lujosa tienda de joyería", opina Barbara Kahn, profesora de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y directora de su centro de venta retail.

Apple también podría necesitar la iluminación adecuada para exhibir sus exclusivos productos, con un servicio totalmente personalizado y espacios privados para probarse los relojes.

Eso significaría modificar una fórmula ampliamente considerada como la mejor en ventas retail, teniendo en cuenta que las tiendas de Apple logran que cualquier otro tipo de firma retail, incluyendo las incondicionales y lujosas Tiffany y Michael Kors.

En lugar de acumular pilas de productos en los estantes, las iStores presentan un amplio espacio abierto, con mesas para probar sus computadoras y gadgets. Sus fachadas de vidrio, siempre mostrando llamativos dispositivos como el iPod y el iPhone, han atraído a multitudes de clientes, mientras que los lanzamientos de productos e inauguraciones de tiendas se han convertido en verdaderos espectáculos que generan largas colas de fieles compradores.

La moda de gama alta, como los relojes de Apple más costosos, requiere un nivel mucho más alto de servicio para atraer a los clientes de lujo, comenta Sebastián Digrande, quien lidera los temas de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones en Boston Consulting Group.

En el entorno de lujo, por ejemplo, los asistentes de ventas ayudan a los clientes durante todo el proceso y le hacen un seguimiento personal después de la compra.

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