Módulos Temas Día

Apple Watch debe allanar camino para más aparatos médicos

El nuevo reloj inteligente que Apple presentó la semana pasada contiene hardware y software que monitorea las pulsaciones y detecta ritmos cardíacos inusuales, lo que se conoce como fibrilación auricular.

Scott Gottlieb

Scott Gottlieb

Scott Gottlieb, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. o FDA. (Foto: Bloomberg)

El principal regulador de dispositivos médicos de Estados Unidos busca facilitar que otras compañías emulen a Apple  a la hora de integrar productos como el monitor cardíaco del Apple Watch a nuevos dispositivos de consumo.

" Queremos que el mercado de productos médicos para el consumidor sea accesible para los fabricantes no tradicionales y los fabricantes de tecnología tradicional que no han ingresado antes al campo médico", señaló el jueves Scott Gottlieb, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, como se conoce en inglés), en una entrevista en la oficina central de Bloomberg en Nueva York. "La puerta está abierta para cualquier fabricante".

El nuevo reloj inteligente que Apple presentó la semana pasada contiene hardware y software que monitorea las pulsaciones y detecta ritmos cardíacos inusuales, lo que se conoce como fibrilación auricular. La FDA  aprobó el dispositivo como parte de un marco regulador más flexible por el cual no fue necesario que la entidad "desarmara el reloj", comentó Gottlieb. En cambio, la autoridad se centró en comprobar si el software proporciona información válida a los consumidores.

La FDA conversa con otras compañías sobre la idea de poner nuevos productos médicos para el consumidor en el mercado a través del mismo enfoque, informó el comisionado.

Algunos médicos han advertido que el monitoreo cardíaco permanente podría alarmar a pacientes sin síntomas perceptibles. Lineamientos médicos recomiendan no analizar adultos de bajo riesgo mediante electrocardiografía, tipo de prueba que incluye el Apple Watch.

Gottlieb aseguró no estar preocupado por esas inquietudes y aclaró que depende de los proveedores médicos averiguar cómo responder.

" Los consumidores quieren acceso a la información", aseveró. "Creo que corresponderá a la profesión hacer juicios informados sobre cómo actúan en base a esa información y cómo aconsejan a los consumidores".

El nuevo Apple Watch

Tags Relacionados:

Apple

Apple Watch

FDA

Leer comentarios ( )