Apple
Apple

. difundirá una actualización de software para los usuarios chinos de iPhone a principios de la próxima semana, con el objetivo de modificar funciones que, según un tribunal local, habían infringido un par de patentes clave de

La compañía estadounidense dijo que tomaría esa medida para asegurarse de acatar plenamente la sentencia, que dio lugar a mandatos judiciales contra la venta de seis versiones anteriores del dispositivo más importante de Apple.

El fabricante del iPhone dijo que la actualización planeada abordaría características cubiertas por patentes, como el ajuste de fotografías y el manejo de aplicaciones mediante una pantalla táctil.

El fallo del tribunal chino le otorgó una victoria inicial a Qualcomm, que está enfrascada en una disputa mundial con Apple por las tarifas de licencia que cobra por el uso de la tecnología que respalda todos los sistemas modernos de telefonía celular.

El sostiene que la compañía con sede en San Diego abusa de su posición como principal proveedora de chips para teléfonos inteligentes, mientras que Qualcomm responde que Apple está utilizando su propiedad intelectual sin pagar por ello.

"Basándonos en los modelos de iPhone que ofrecemos hoy en China, creemos que estamos acatando la normativa", afirmó Apple en un comunicado enviado por mensaje. "Para tratar cualquier posible inquietud sobre nuestro cumplimiento del fallo, a principios de la próxima semana ofreceremos una actualización de software para los usuarios de iPhone en China que aborda la pequeña funcionalidad de las dos patentes en cuestión en el caso".

Apelación
El fallo de un tribunal local –emitido mientras Washington y Pekín se embarcan en negociaciones comerciales delicadas– lleva la batalla por las comisiones de las patentes al escenario de telefonía móvil más grande del mundo.

En una presentación obtenida por Bloomberg, Apple argumenta que una prohibición en China la obligará a resolver su dura batalla con Qualcomm, un resultado que puede perjudicar la industria de smartphones del país al aumentar las comisiones de licenciamiento. El fabricante del iPhone ha apelado la decisión.

No está claro qué implicarán las modificaciones de software previstas. Pero la respuesta de Apple subraya la importancia de un mercado chino que genera alrededor de una quinta parte de sus ingresos, en un momento en que está desacelerando la demanda del emblemático dispositivo de Apple.

Si bien los iPhone permanecen en los anaqueles de las tiendas a la espera de una decisión sobre la apelación de Apple, un fallo adverso podría afectar sus ventas en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo y beneficiar a rivales locales como Huawei Technologies Co. y Xiaomi Corp.

TAGS RELACIONADOS