Apple
Apple

está contratando a ingenieros de forma intensiva en San Diego, donde se ubica la sede de , en busca de diseñadores para desarrollar procesadores y componentes inalámbricos, lo que reduce aún más las posibilidades de que el fabricante de chips vuelva a suministrar chips para los futuros dispositivos del fabricante de iPhone.

Este mes, Apple publicó 10 ofertas de trabajo en su sitio web para posiciones en dicha cuidad relacionadas con el diseño de chips; esta es la primera vez que el gigante de la tecnología con sede en Cupertino, California, recluta públicamente personal para tales roles en el semillero del diseño de chips del sur de California.

Apple está publicando anuncios laborales para ingenieros que trabajen en varios tipos de componentes de chips, incluidos ingenieros que trabajarán en el procesador de inteligencia artificial Neural Engine y en los chips inalámbricos de la compañía.

El hecho de que Apple esté buscando ingenieros de hardware y software para trabajar en componentes inalámbricos, implica que puede estar agregando una nueva ubicación para sus esfuerzos por producir chips inalámbricos. Ya cuenta con diseñadores de chips en varios lugares, incluso en importantes áreas donde puede atraer a los empleados de sus rivales que diseñan chips:

Portland, Oregon (Intel Corp. diseña sus chips en las cercanías).

Austin, Texas (donde Apple tiene grandes instalaciones, pero también donde Advanced Micro Devices Inc. tiene la mayoría de sus operaciones).

Orlando, Florida (donde AMD también tiene presencia).

Haifa y Herzliya, Israel (Intel tiene varias oficinas en Israel).

Múnich, Alemania (Infineon Technologies AG tiene su sede en las cercanías).

Taipéi, Taiwán (para los esfuerzos de Apple para diseñar pantallas de forma interna).

Tokio, Japón (Toshiba Corp . diseña sus chips en Japón).

Los esfuerzos de fabricación de chips de Apple aún se realizan en su sede del norte de California. La compañía ha aumentado la cantidad de componentes que diseña internamente desde que nació el iPhone.

Eso le da la capacidad para diferenciar sus productos emblemáticos de los fabricados por rivales que dependen de un grupo reducido de fabricantes de chips para componentes estándar producidos de acuerdo con su programa. También le da a Apple un mayor control sobre los costos.

Hasta la fecha, la compañía ha lanzado chips inalámbricos para AirPods y Apple Watch, pero no ha producido sus propios sistemas inalámbricos completos para iPhone, su dispositivo más vendido.

Apple está buscando ingenieros con experiencia en los principales protocolos inalámbricos como LTE y Bluetooth, y a aquellos con experiencia en tecnologías más nuevas como 5G y onda milimétrica.

El componente inalámbrico más importante dentro del iPhone es el módem, que permite que el dispositivo se conecte a torres de telefonía móvil para acceder a internet y hacer llamadas telefónicas. A partir de 2011, Apple usó módems de Qualcomm, pero en 2017 el fabricante de iPhone también comenzó a usar módems de Intel Corp.

En medio de su actual lucha de patentes y regalías con Qualcomm, este año Apple dejó de usar en sus dispositivos más recientes los módems de la compañía con sede en San Diego.

La medida de contratar a expertos en tecnología inalámbrica en la ciudad donde se encuentra Qualcomm solo intensifica esa lucha, lo que indica que Apple está tomando medidas para reducir aún más su dependencia de los fabricantes de chips externos y podría estar preparándose para lanzar más chips inalámbricos desarrollados de forma interna.

Apple ya fabrica varios de sus propios chips, incluidos aquellos para el procesador principal de sus dispositivos, motores gráficos y funciones específicas para computadoras Mac. También comenzó a proporcionar sus propios componentes de administración de energía para algunos productos y planea reemplazar los chips de Intel en al menos algunos modelos de la computadora Mac a partir de 2020, informó Bloomberg News.

Apple se negó a responder a las solicitudes de comentarios sobre sus iniciativas de producción de chips. Qualcomm tampoco quiso hacer comentarios.

No está claro si Apple ya abrió una nueva oficina en San Diego para albergar a su nuevo equipo de ingeniería de hardware o si ubicará a los ingenieros en las oficinas que adquirió con las compras de Shazam y la empresa de inteligencia artificial Emotient.

TAGS RELACIONADOS