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Apple quiere 'curarlo' de su adicción al smartphone

Los ingenieros de Apple han estado trabajando en una iniciativa llamada “Salud Digital”, una serie de herramientas para ayudar a los usuarios a controlar cuánto tiempo pasan en sus dispositivos y dentro de ciertas aplicaciones.

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A principios de este año, los inversionistas de Apple Jana Partners LLC y el Sistema de Jubilación de Maestros del estado de California criticaron la naturaleza adictiva de los dispositivos de Apple. (Foto: Bloomberg)

El lunes, los ejecutivos de Apple Inc. subirán al escenario en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés) en San José para presentar la estrategia de software del fabricante de iPhone para el próximo año y promover las futuras ambiciones de hardware.

Cada año cuando actualiza los sistemas operativos que alimentan el iPhone y iPad, Mac, Apple Watch y Apple TV, la compañía promociona mejoras que estrechan cada vez más los lazos entre las personas y sus dispositivos y los mantienen absortos en las últimas aplicaciones y juegos.

Este año, la compañía destacará lo contrario: usar menos los aparatos.

Los ingenieros de Apple han estado trabajando en una iniciativa llamada “Salud Digital”, una serie de herramientas para ayudar a los usuarios a controlar cuánto tiempo pasan en sus dispositivos y dentro de ciertas aplicaciones.

Estos datos se agruparán en un menú dentro de la aplicación Configuración en iOS 12, el probable nombre del sistema operativo móvil actualizado de Apple, según personas familiarizadas con los planes.

"Necesitamos herramientas y datos que nos permitan comprender cómo consumimos medios digitales", dijo en una reciente entrevista Tony Fadell, unex alto ejecutivo de Apple que trabajó en los iPhone y iPod originales. "Necesitamos obtener un lenguaje más detallado y empezar a entender que un iPhone es solo un refrigerador, no es la adicción".

A principios de este año, los inversionistas de Apple Jana Partners LLC y el Sistema de Jubilación de Maestros del estado de California criticaron la naturaleza adictiva de los dispositivos de Apple. El gigante tecnológico de Cupertino, California, respondió diciendo que agregaría controles parentales más "sólidos" para monitorear el uso de sus productos.

La creciente preocupación por la adicción a los teléfonos inteligentes es una amenaza que afecta menos a Apple que a otras grandes compañías de tecnología. La mayor parte de los ingresos de Apple proviene de la venta de hardware, y las actualizaciones del software Salud Digital probablemente darán a los usuarios otra razón para seguir comprando los nuevos dispositivos de la compañía.

Software iOS y realidad aumentada
La mayor parte de la WWDC de este año estará dedicada a hacer que los usuarios quieran comprar los equipos de Apple. La compañía planea mostrar su destreza en realidad aumentada (RA) mediante la actualización de herramientas relativamente nuevas para iPhones y iPads.

La RA impone imágenes digitales tridimensionales a la visión del mundo real de las personas. El máximo ejecutivo de la empresa, Tim Cook, considera que la tecnología puede llegar a ser tan revolucionaria como el teléfono inteligente.

Como parte del nuevo software llamado "ARKit 2.0" internamente, la compañía ha estado planeando un nuevo modo que permita a los usuarios jugar juegos de RA entre sí en el mismo entorno virtual.

Mayores cambios más adelante
Por lo demás, las actualizaciones de software de este año serán más moderadas. Habrá nuevas y menores funciones para repetir notificaciones, o o snooze, rastrear el mercado de valores, realizar videollamadas y enviar Animojis: los dibujos virtuales animados introducidos con el iPhone X.

A principios de este año, los ejecutivos de Apple decidieron posponer los cambios al software del iPhone y iPad –incluida una pantalla de inicio rediseñada para iniciar aplicaciones y presentar fragmentos de información, una actualización de inteligencia artificial para la aplicación Fotos y nuevas herramientas de administración de archivos para iPads– hasta el próximo año para mejorar la calidad y la capacidad de respuesta de la actualización de este año.

Software de Mac
El iPhone y el iPad son las principales plataformas móviles para que los desarrolladores ganen dinero con las aplicaciones. En el primer trimestre de este año, los consumidores gastaron un 85% más en aplicaciones iOS que en los programas Android, según la firma de análisis de datos móviles App Annie.

Pero las otras plataformas de Apple –Mac, Apple Watch y Apple TV– se han vuelto menos atractivas para los desarrolladores, y Apple tiene la oportunidad de revertirlo.

En los últimos años, el software de Mac ha pasado a un segundo plano frente a las nuevas características de los iPhones y iPads, lo cual tiene sentido dado que esos dispositivos iOS generan aproximadamente dos tercios de los ingresos de Apple. Pero Mac sigue siendo un producto importante para los desarrolladores y usuarios, y Apple actualizará el software nuevamente este año.

El enfoque de este año será la integración más profunda con el sistema operativo iOS. La compañía ha estado trabajando en un proyecto que permitiría que las aplicaciones de iOS se ejecuten en Mac, algo que los ejecutivos podrían discutir ya este año. Esto abordaría la apatía de los desarrolladores hacia la Mac App Store, que no se ha rediseñado en varios años.

Productos de hardware
Las actualizaciones de hardware de Mac han sido un punto de conversación clave en versiones anteriores de la WWDC. En la conferencia del año pasado, por ejemplo, Apple actualizó casi toda su línea Mac, realizó una presentación preliminar del iMac Pro, lanzó un nuevo iPad Pros y mostró el altavoz inteligente HomePod. Pero este año, es poco probable que presente nuevos aparatos.

La compañía está trabajando en actualizaciones del MacBook Pro y MacBook de 12 pulgadas con nuevos chips Intel Corp., y está planeando una nueva computadora portátil de bajo costo para suceder al MacBook Air.

Pero no estarán listos hasta más adelante este año, según personas familiarizadas con los planes. Apple también está trabajando en una línea rediseñada del iPad Pro con Face ID para el reconocimiento facial, la que también se espera para más adelante.

Apple Watch y TV
Desde su lanzamiento en el 2015, el sistema operativo del Apple Watch, llamado watchOS, no se ha convertido en una plataforma importante para los desarrolladores, y grandes nombres como Instagram, Google Maps, Twitter, Amazon e eBay que han descontinuado sus aplicaciones de relojes.

Apple tendrá que mostrarles a los desarrolladores por qué deberían seguir creando aplicaciones para un aparato que aún no ha demostrado ser la misma promesa que el iPhone. Eso es especialmente importante ya que Apple está preparando otro gran impulso para el hardware “vestible” para los próximos meses.

La compañía está trabajando en un par de nuevos relojes Apple Watch que mantienen el tamaño de los modelos actuales, pero incluyen pantallas ligeramente más grandes “borde a borde”, según una persona familiarizada con el desarrollo del producto.

El fabricante de iPhone ha lanzado todos los años actualizaciones menores de su software Apple TV, llamado tvOS, en su conferencia de desarrolladores desde que el dispositivo fue modernizado en el 2015.

La selección de la aplicación en el producto sigue siendo limitada, pero es importante para Apple seguir trabajando en nuevas características para un dispositivo que hasta el momento es la pieza central de su estrategia para la sala de estar.

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