San Francisco (AFP).- envió invitaciones ayer para un evento el 12 de setiembre, en el que debería presentar la nueva versión del para el décimo aniversario de su producto estrella.

Fiel a su estilo, Apple dio pocos detalles sobre el "evento especial", que tendrá lugar en el Steve Jobs Theater, el auditorio en la nueva sede del grupo en Cupertino, al sur de San Francisco.

Pero se espera que devele una serie de novedades, incluyendo el octavo modelo del iPhone.

Las características del aparto son objeto de una multitud de especulaciones en la prensa especializada, que estima que el dispositivo podría costar al menos US$ 1,000.

Una pantalla que ocupe toda la superficie del teléfono, la desaparición del icónico botón redondo de inicio, mejoras al sistema de reconocimiento de voz Siri o incluso capacidades de realidad aumentada: la prensa adelanta varias posibles novedades.

"Esperamos una renovación importante a nivel de diseño" en Apple, estima Avi Greengart, analista de GlobalData.

Algunos incluso esperan que la empresa de la manzana lance no uno sino tres modelos del smartphone insignia, incluyendo un "iPhone pro", destinado al mercado de alta gama.

Con el lanzamiento de este iPhone edición aniversario, el desafío es importante para Apple en su búsqueda por mantener su imagen de innovación en el mercado competitivo de los smartphones, pero que en el que ha tenido problemas para introducir aspectos revolucionarios en sus modelos de los últimos años.

Ello no impide al iPhone seguir vendiéndose.

El , ha vendido más de 1,200 millones de unidades. En el segundo trimestre de este año, las ventas del teléfono representaron 24.850 millones de dólares, un 45% del volumen de la facturación del grupo.

El futuro ya tiene competencia: el Samsung Galaxy S8 así como el modelo de alta gama presentado la semana pasada por la firma surcoreana, la Note 8, que se vende por US$ 1,000 en Estados Unidos.