Apple
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está lista para enfrentarse de nuevo a Amazon.com Inc. en el mercado de los digitales, años después de que los reguladores obligaran al fabricante de iPhone a abandonar una iniciativa anterior que intentaba desafiar el liderazgo del gigante del comercio electrónico.

Apple está trabajando en una versión rediseñada de iBooks, su aplicación de lectura de libros electrónicos para iPhones e iPads, y ha contratado a un ejecutivo de para ayudarle.

La nueva aplicación, que se lanzará en los próximos meses, incluirá una interfaz más simple que resalta mejor los libros que se están leyendo actualmente y una tienda de libros digitales rediseñada que se parece más a la nueva lanzada el año pasado, según personas familiarizadas con su desarrollo.

La aplicación renovada que se está probando incluye una nueva sección llamada Reading Now ("Leyendo ahora") y una pestaña específica para audiolibros, dijeron las personas.

Apple lanzó una versión anticipada de su actualización del sistema operativo móvil iOS 11.3 para los desarrolladores el miércoles, lo que da una pista de que la nueva aplicación de libros electrónicos está en camino.

La aplicación ahora simplemente se llama "Books", en lugar de "iBooks", según la actualización. Esto es similar a lo que ocurrió con otros servicios de Apple, como iTunes y iTunes Podcasts, que se transformaron en aplicaciones como Apple Music y Apple Podcasts.

Esta será la mayor actualización del servicio de libros electrónicos de Apple en varios años y ofrece una competencia renovada en un mercado dominado por Amazon. La venta de libros digitales fue en su momento una parte clave del negocio de servicios de Apple, y la compañía era un competidor de Amazon.

Pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Apple y las editoriales en el 2012, alegando que habían orquestado un plan para aumentar el precio de los libros electrónicos. Esto dio lugar a una multa de US$ 450 millones para Apple en el 2016. Muchos participantes de la industria criticaron el fallo, argumentando que otorgó aún más control del mercado a Amazon.

El gigante del comercio electrónico tenía algo más del 83 por ciento del mercado de libros electrónicos de EE.UU. a principios del 2017, un aumento frente al 74% en octubre del 2015, según AuthorEarnings, que hace un seguimiento de las ventas de libros para escritores y otros participantes de la industria.

Después del golpe legal, el trabajo de los servicios digitales de Apple se centró más en las ventas de Apple Music y App Store y el alquiler de películas. Pero el máximo ejecutivo, Tim Cook, se ha comprometido a que los servicios generen alrededor de US$ 50,000 millones en ingresos anuales para 2021, en comparación con los US$ 30,000 millones del año pasado.

Por lo tanto, existe una presión para tratar de aprovechar todas las oportunidades disponibles, incluidos los libros electrónicos y los audiolibros.

Apple contrató recientemente a un nuevo ejecutivo para liderar el esfuerzo que constituye Books. En diciembre, incorporó a Kashif Zafar, vicepresidente sénior de Audible, el negocio de audiolibros de Amazon.

Antes de eso, Zafar había sido vicepresidente de contenido en la división del lector de libros electrónicos Nook de Barnes & Noble, según su perfil de LinkedIn. Un portavoz de Apple declinó hacer comentarios.

El esfuerzo renovado de Apple destaca su diferente enfoque en cuanto a los servicios de software y hardware en comparación con Amazon. Apple vende libros electrónicos para hacer sus dispositivos de alto precio más atractivos, ganando dinero con la venta del hardware. Amazon, por su parte, produce nuevas versiones de dispositivos Kindle a precio de costo, o casi, e intenta ganar dinero con la venta de contenido.

Amazon ha renovado recientemente su aplicación Kindle para leer en los dispositivos de Apple, mientras que Google ha empezado a promocionar audiolibros en su tienda de medios digitales Google Play.