Apple puso a la venta sus nuevos iPhone 7 y iPhone 7 Plus el viernes, y gracias a diversos portales especializados, ya se puede conocer con exactitud qué hay en el interior de estos smartphones.

Naturalmente, la prensa se enfocó de manera especial en la parte donde Apple solía ubicar el conector de auriculares en sus anteriores dispositivos, como el iPhone 6S del mismo tamaño.

Apple ha recibido muchas críticas por retirar esta característica, así que uno podría imaginar que había una muy buena razón para hacerlo.

Pero si nos fijamos en los componentes del equipo que ahora reemplazan la otrora toma de auriculares, uno probablemente piense que Apple no puso gran cosa para sustituirla. La mayor parte del espacio ocupado previamente por el conector de audio de 3.5 mm, y la electrónica que la acompaña, ahora es tomado por un simple trozo de plástico.

[Etiqueta]
[Esto es (en gran parte) lo que reemplazó la toma de auriculares en el iPhone 7 Plus: un trozo de plástico negro. Foto: iFixit.]

La verdad es más complicada que eso, por supuesto. Eliminar el conector de auriculares permitió el reposicionamiento de muchos componentes y la expansión de otros, según dijeron los ingenieros de Apple antes del lanzamiento. Esto permitió, entre otras cosas, agregar estabilización óptica de imagen para la cámara del iPhone 7.

[Etiqueta]
[Esto es lo que había allí el año pasado, en los iPhone 6S. Foto: iFixit]

Pero, ¿qué es ese pedazo de plástico, y por qué no podría simplemente haber sido un conector para auriculares si Apple no iba a utilizar ese espacio de todos modos? En realidad, la firma de la manzana está usando ese espacio por una razón muy específica.

[Etiqueta]
[Un iPhone 7 Plus siendo desmantelado para ver sus componentes. Foto: iFixit]

Teniendo en cuenta que el iPhone 7 es ahora una especie de caja sellada debido a su resistencia al agua, Apple dijo al portal Mashable que los componentes en ese lugar (incluyendo la pieza de plástico) ahora funcionan como una ventilación barométrica para igualar la presión interna para tener un altímetro preciso.

[Etiqueta]
[La función de resistencia al agua del iPhone 7 Plus incluye esta ranura SIM extraíble de plástico con un tapón de goma. Foto: iFixit]

La ventilación tiene un beneficio secundario: también aumenta el rango dinámico de los altavoces estéreo del iPhone 7. Como cualquier audiófilo sabe, el uso estratégico de los conductos de ventilación es una parte clave del diseño de altavoces, y con frecuencia puede ayudar en el aumento de sonido en el extremo inferior. En otras palabras, gracias a la ventilación, el iPhone ahora tiene mejor bass.

[Etiqueta]
[Un iPhone 7 Plus es abierto en Japón para revisar su interior. Foto: iFixit]