Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A pesar de que Apple, una de las empresas más famosas en el campo de la tecnología, ha tenido el mejor trimestre de su historia en el último año, existen ciertos datos que no han pasado desapercibidos para los analistas y que los han llevado a predecir una posible crisis en la empresa de la manzana.

Uno de estos datos es que Apple ha dejado de crecer en Norte América. En una entrevista con el , Tim Cook, CEO de Apple, aceptó que Norte América representa un desafío para la marca:}

"América del Norte fue un reto. básicamente, no teníamos crecimiento, como se puede ver a partir de nuestros resultados y esto, por supuesto, baja la línea de calidad porque ese peso es muy grande", explicó Cook.

Rapidamente, los analistas resaltaron la parte del nulo crecimiento del que hablaba el CEO de Apple para calificar la declaración como algo sorpresivo, ya que no es usual que los CEOs hablen de resultados negativos en los medios. Por otro lado, se preguntaron por qué esta noticia no había tenido impacto en la prensa. Probablemente, la razón de que las palabras de Cook pasaran desapercibidas es porque el crecimiento de Apple a nivel mundial sigue siendo muy bueno. Sin embargo, el hecho de que Apple no logre crecer en Norte América es una cuestión que tomarán en cuanta en el futuro.

Otra de los datos a tomar en cuenta es que Apple no ha lanzado ningún producto nuevo que, de acuerdo a su costumbre, revolucione el mercado. En concreto, Apple no ha lanzado nigún formato nuevo desde la muerte de Steve Jobs, su fundador. Nuevamente, los analistas se preguntan si Tim Cook es capaz de mantener el título innovador de la empresa.

Jim Edwards, redactor de , ha elaborado un análisis de las variables que podrían llevar a Apple a enfrentar más problemas en el futuro. Por supuesto, la manzana sigue manteniéndose en el podio de los mejores líderes tecnológicos pero nunca está de más observar las situaciones que podrían salir mal:

Los precios de Apple no juegan a su favorEl mercado de los smartphones es uno de los más grandes en el mundo. En los últimos meses, las empresas de tecnología se han esforzado por poner estos dispositivos al alcance de todas las personas. Por ejemplo, el smartphone de Mozilla que no es uno de los mejores ni tiene la más alta gama, representa una buena opción de compra porque cubre las necesidades que la mayoría de los usuarios tiene.

Apple no tiene descuentos en sus productos, que se encuentran entre los más caros del mercado. Para Edwards, la manzana tiene la filosofía de que los mejores gadgets son los que ganan, pero puede ser que el mercado esté evolucionando a un plano en donde los smartphones no tan caros pero lo suficientemente buenos sean los nuevos ganadores y esa es una amplia porción de mercado que Apple está perdiendo.

La estrategia de Apple en el mundo de las appsEn la batalla de las apps, las que tienen más usuarios ganan. Es por esto que Facebook compró Whatsapp que cuenta con 450 millones de usuarios. Y, según Edwards, es la razón por la que Zuckerberg quiere llevar internet a los países en desarrollo. El tener dominio sobre la venta de celulares es la base para que los desarrolladores de aplicaciones elijan los sistemas operativos. Pero Apple ha cedido mercados enteros a Android (España) y ha dejado que Android crezca hasta ofrecer una gama de apps tan completa como el AppStore.

Datos como los que Jim Edwards analiza se han convertido en un interesante debate en la web. Más allá del poder de Apple y de su éxito global, es bueno ver las cosas desde otra perspectiva y pensar en las variables que podrían cambiar la historia de una de las más grandes firmas tecnológicas y así, cambiar la historia del mercado y, tal vez, de la sociedad.