Módulos Temas Día

Apple contrata ejecutivo de Google para alcanzar a rivales en IA

Apple, que fue pionera en teléfonos inteligentes y tablets, ha quedado rezagada por detrás de Amazon, Google y Microsoft en el campo de la inteligencia artificial.

Apple

Apple

John Giannandrea estará bajo la supervisión del máximo ejecutivo de Apple, Tim Cook. (Foto: Bloomberg)

Apple Inc. contrató al principal ejecutivo de inteligencia artificial (IA) de Google para que ayude al fabricante del iPhone a alcanzar a sus rivales en uno de los campos más importantes de la tecnología moderna.

John Giannandrea, quien estará bajo la supervisión del máximo ejecutivo Tim Cook, tiene mucho trabajo por hacer. Apple, que fue pionera en teléfonos inteligentes y tablets, ha quedado rezagada por detrás de Amazon.com Inc., Google de Alphabet Inc. y Microsoft Corp. en el campo de la IA.

La empresa de Cupertino, California, comenzó su ofensiva hacia la IA con el debut en el 2011 del asistente digital controlado por voz, Siri. Agregó nuevas funciones como búsqueda avanzada de fotos y mensajes de texto predictivos para el iPhone en los últimos años, pero ha progresado poco, especialmente en comparación con Google.

La firme postura de Apple respecto de la privacidad del usuario ha llevado a algunos expertos en IA a pensar que la compañía podría estar perdiendo oportunidades en este campo. Técnicas como el aprendizaje automatizado requieren grandes cantidades de datos para mejorar automáticamente.

Google ha utilizado grandes cantidades de datos durante años para inyectar funciones de inteligencia artificial a servicios como Gmail, Google Photos y el Asistente de Google. Incluso con la contratación de Giannandrea, que trabajó en Google durante aproximadamente ocho años, Apple aparentemente mantendrá su postura en materia de privacidad.

"John comparte nuestro compromiso con la privacidad y nuestro enfoque reflexivo a medida que hacemos las computadoras aún más inteligentes y más personales", escribió Cook en un correo electrónico a los empleados en que anunciaba el nombramiento. La medida fue informada previamente por The New York Times.

El lunes, Google confirmó que Giannandrea dejaría la empresa, pero dijo que permanecería en la compañía en otro cargo.

Giannandrea no es la primera gran contratación de Apple en este campo, pero es el más destacado. En el 2016, Apple reclutó al profesor Russ Salakhutdinov para trabajar en el aprendizaje automatizado.

Apple también adquirió firmas de aprendizaje automatizado y de análisis de datos, y abrió una oficina de investigación y desarrollo en Seattle enfocada en este campo.

Craig Federighi, ejecutivo sénior de software en Apple, se hizo cargo de la división Siri el año pasado. Giannandrea se enfocará en la tecnología de IA que sustente a Siri, mientras que es probable que Federighi supervise los componentes orientados al usuario.

Giannandrea se unió a Google en el 2010 cuando el gigante de búsquedas compró su empresa Metaweb, que estaba trabajando en lo que llamaba un "gráfico de conocimiento", una herramienta que da respuestas directas a las consultas de búsqueda. La búsqueda es un componente clave de los propios esfuerzos de Apple relacionados con software y servicios.

En el 2016, fue nombrado jefe de una nueva división combinada en Google, que unía su poderosa unidad de búsqueda y las divisiones de IA, después de la partida de Amit Singhal, el zar de las búsquedas de Google. Un escocés de voz suave, Giannandrea salió a la luz pública en los últimos años, realizando presentaciones en varios eventos sobre IA. Ha criticado a los alarmistas de IA, como el máximo ejecutivo de Tesla, Elon Musk, argumentando que los beneficios de la tecnología superan con creces sus inconvenientes.

[ VIDEO: ¿Cómo influye la inteligencia artificial en la decisión de compra? ]

Avances de robóticsa

Leer comentarios ( )

Ir a portada