Redacción Gestión

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(Bloomberg) Apple Inc. ha contratado a Sinisa Durekovic, el ingeniero en software que lideró el desarrollo de los sistemas de navegación satelital usados por fabricantes de autos de lujo como BMW AG, Mercedes-Benz de Daimler AG y Audi de Volkswagen AG.

Durekovic, quien se unió a Apple para desempeñar un rol no especificado en octubre, fue el arquitecto principal y luego ingeniero de navegación en jefe de Harman International Industries, cuyos sistemas son usados por varios fabricantes de autos.

La aplicación Maps de Apple ha recibido comentarios tibios desde su lanzamiento en 2012, y el fabricante del iPhone ha intensificado sus esfuerzos por mejorar el producto este año. Tim Cook, el máximo responsable, abrió un centro de desarrollo para 4,000 empleados en Hyderabad, India, el mes pasado que se centrará en mapeos, en tanto la inversión de Apple de US$ 1,000 millones en Didi Chuxing, una compañía china de transporte compartido, podría darle acceso a información sobre mapas y comportamiento al volante en China.

Trudy Müller, vocera de Apple, no quiso hacer comentarios sobre la contratación de Durekovic. Un vocero de Harman no ha respondido a una petición de comentarios. Durekovic tampoco contestó a un pedido de entrevista.

La aplicación CarPlay de Apple, que integra el iPhone al sistema de información y entretenimiento del auto, es usada por más de 40 marcas de automóviles y ofrece tanto navegación como reproducción de música y llamadas telefónicas. Algunos fabricantes de autos están renuentes a usar sistemas desarrollados por Apple y por Google de Alphabet Inc. Como los autos dependen cada vez más de softwares, los fabricantes temen que competidores nuevos de la industria tecnológica roben participaciones del mercado en un nicho que crece rápido y es altamente rentable. Tanto Google como Apple están desarrollando capacidades de conducción autónoma.

Durekovic había estado trabajando en Garching, un suburbio de Múnich, cerca de la sede central de BMW, antes de cambiarse al área de San Francisco, cuando se unió a Apple el año pasado, de acuerdo a su perfil de LinkedIn. Después de empezar a trabajar en 1994 en Navigon GmbH, una compañía de sistemas de posicionamiento global que ahora pertenece a Garmin Ltd., el ciudadano alemán dedicó más de 20 años a roles variados en el desarrollo de software de navegación satelital, y los dos últimos años estuvo en Harman. Es dueño de la patente de un sistema que usa información de mapeo para evitar colisiones de automóviles.

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