Apple
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cambió las reglas de su App Store la semana pasada para limitar la forma en que los desarrolladores captan, usan y comparten información sobre amigos de los propietarios de y otros contactos.

Con esta decisión, la empresa restringirá una práctica que se ha empleado durante años. Los desarrolladores solicitan a los usuarios acceso a sus contactos telefónicos, luego los utilizan para marketing y, a veces, comparten o venden la información, sin permiso de las otras personas que figuran en esas libretas de direcciones digitales.

Tanto en iOS, de Apple, como en Android, de , los sistemas operativos para teléfonos inteligentes más grandes del mundo, la táctica a veces se usa para impulsar el crecimiento y ganar dinero.

Compartir los datos de los amigos sin su consentimiento es lo que metió a en tantos problemas cuando uno de sus desarrolladores externos proporcionó información sobre millones de personas a , la consultora política.

Apple ha criticado a la red social por ese lapso y otros errores, al tiempo que anuncia nuevas actualizaciones de privacidad para aumentar su reputación de salvaguardar los datos de los usuarios. Sin embargo, el fabricante de iPhone no ha atraído tanta atención al reciente cambio en las reglas de la App Store.

Cuando comenzó la conferencia anual de desarrolladores de Apple el 4 de junio, la empresa con sede en Cupertino, California, hizo muchos anuncios nuevos, incluidos nuevos controles que limitan el rastreo de la navegación en internet.

Pero el fabricante de teléfonos no mencionó públicamente las pautas de revisión de App Store actualizadas que ahora impiden a los desarrolladores crear bases de datos de información de las libretas de direcciones que recopilan de usuarios de iPhone. Compartir y vender esa base de datos a terceros también está ahora prohibido.

Y una aplicación no puede acceder a la lista de contactos de un usuario, decir que la está utilizando para una cosa, y luego usarla para otra, a menos que el desarrollador obtenga el consentimiento nuevamente. Cualquiera que sea sorprendido rompiendo las reglas puede ser vetado.

Las listas de contactos de los iPhone contienen números de teléfono, direcciones de correo electrónico y fotos de perfil de familiares, amigos, colegas y otros conocidos.

Cuando los usuarios instalan aplicaciones y luego dan su consentimiento, los desarrolladores obtienen docenas de posibles puntos de datos sobre los amigos de las personas. Ese es una mina de información que los desarrolladores han podido usar, más allá del control de Apple.

En los años posteriores al lanzamiento de App Store en 2008, de vez en cuando surgía abuso de las listas de contactos, y en 2012, Apple agregó una forma para que los usuarios dieran su aprobación explícita para sus contactos, fotos, información de ubicación y otros datos cargados por desarrolladores.

Algunas aplicaciones, incluidas , permiten a los usuarios eliminar contactos que se han cargado. Aun así, no hay un mecanismo para hacer eso con todas las aplicaciones que se han instalado en un iPhone.

Aparte de eso, las reglas de Apple sobre las listas de contactos se han mantenido relativamente sin cambios durante una década. Equilibrar la privacidad del usuario con las necesidades de los desarrolladores ha ayudado a la compañía a construir un ecosistema de aplicaciones rentable.

Apple dijo la semana pasada que los desarrolladores han generado US$ 100,000 millones desde el lanzamiento de la App Store. La compañía normalmente recibe el 30 por ciento de los ingresos de aplicaciones y ejecuta búsquedas en su App Store.

Si bien Apple está tomando medidas ahora, la compañía no puede regresar y recuperar los datos que pueden haber sido compartidos hasta el momento.

Después de dar permiso a un desarrollador, un usuario de iPhone puede ingresar a su configuración y desactivar los permisos de contacto de las aplicaciones. Eso desactiva el acceso a los datos, pero no devuelve la información ya recopilada.

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