Redacción Gestión

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, el genio fundador del gigante tecnológico, no hubiera quedado satisfecho con la presentación 'a bombo y platillo' del y , es más jamás hubiera lanzado algo así. Al menos, según algunos observadores.

Lo cierto es que ambos modelos, el estándar y el económico, han decepcionado a analistas, inversores y seguidores. Las reacciones desde Wall Street fueron desalentadoras para la : las acciones cayeron en 5.4% el pasado miércoles.

La preocupación principal radica en que el iPhone 'low cost' no tenga un precio tan favorable como el que los analistas habían esperado. Sí, se venderá al accesible precio de US$ 99, pero con un contrato de servicio en EE.UU. El costo asciende a US$ 733 sin el subsidio de un operador celular en China (un hubiera dado en el blanco) y a US$ 549 en EE.UU.

"Seguimos decepcionados con la decisión de Apple de seguir siendo un vendedor de smartphones de precios altos, y esto sigue exponiendo a la empresa en el ámbito competitivo", sentenciaron analistas de .

Un analista del mismo grupo, Kulbinder Garcha, advirtió que lo preocupante es que en el segmento en el cual se ha querido posicionar Apple "no se prevé que haya un crecimiento significativo a largo plazo".

En otras palabras, aunque la multinacional ganará más dinero con cada unidad de iPhone 5C, venderá significativamente menos teléfonos que si los hubiera ofrecido a un precio realmente competitivo para mercados emergentes.

Pero otros fueron aún más duros en sus declaraciones. "Nos preocupa que la incapacidad de Apple para dar con una oferta de precios bajos para los mercados emergentes prácticamente asegure que la empresa vaya a ser una perdedora de cuota en estos mercados hasta que se decida por fin a abordar este segmento", dijeron especialistas de Sandford C. Bernstein.

Por su parte, Credit Suisse lamentó la falta de innovación en el iPhone 5S, y anadió que contiene "cambios más evolucionarios que revolucionarios", según recoge un artículo publicado por el diario WSJ.

Con respecto al nuevo modelo estándar, muchos blogueros y observadores apuntan que el smartphone de la norteamericana sí cuenta con especificaciones y funcionalidades interesantes (un procesador más rápido, una mejor cámara y un nuevo escáner de seguridad con huella digital). El problema es que la firma está siendo víctima de su propio éxito.

Desde el portal CNN México anotan que, desde internet hasta Wall Street, Apple fue atacado sin piedad. Y es que sus recientes presentaciones "se alejan del fantástico campo de distorsión de la realidad que Steve Jobs famosamente conjuraba cuando lanzaba una nueva idea o producto a un mundo que lo adoraba".