Apple
Apple

Los ejecutivos de rara vez critican a , pero el lunes tomaron más medidas para limitar la recolección de datos de la red social.

En las del iPhone, el iPad y Mac para este año, Safari, el navegador web predeterminado de Apple, mostrará una ventana emergente solicitando permiso a los usuarios antes de cargar los botones de compartir en redes sociales, entre ellas Facebook.

Estos botones facilitan el intercambio de contenido web, pero también permiten que las recopilen datos de los usuarios, algo contra lo cual Apple ha estado tomando medidas enérgicas en los últimos años.

Esto también se aplicaría a herramientas como los botones de Me gusta y las secciones de comentarios de las redes sociales, como demostró un ejecutivo de Apple, Craig Federighi, durante una presentación en la conferencia anual de desarrolladores de la compañía.

también mostró un nuevo sistema que dificulta la recopilación de información sobre los usuarios mientras navegan por la web. Cuando las personas visitan sitios, las características de su dispositivo pueden ser utilizadas por los anunciantes para crear una "huella digital" a fin de rastrearlos. Safari compartirá un perfil "simplificado" para impedir eso, dijo Apple.

Estos cambios no son los más importantes que implementa Apple en el espacio de privacidad, sino tan solo una evolución. El año pasado, la compañía lanzó un sistema de seguimiento inteligente que dificulta a los anunciantes seguir a los usuarios por la web. No obstante, los anuncios del lunes son un paso más en una creciente disputa con Facebook sobre la privacidad y la recopilación de datos.

Políticas laxas
Si bien no se mencionó a durante el discurso inaugural del lunes, Apple ha criticado recientemente al operador de redes sociales. Las políticas laxas de intercambio de datos con terceros llevaron a la filtración de información de usuarios de Facebook a la consultora Cambridge Analytica, que trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

En marzo, el máximo ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que él “no se encontraría en esa situación” si fuera Mark Zuckerberg. El máximo responsable de Facebook tildó la crítica de “extremadamente simplista”.

A principios de este año, Apple agregó un nuevo panel de privacidad a sus sistemas operativos, explicando en términos sencillos por qué, cómo y qué datos se recopilan de los dispositivos Apple y por aplicaciones específicas.

Facebook genera ingresos a partir de anuncios orientados por información detallada sobre los usuarios, mientras que Apple obtiene la mayor parte de su dinero vendiendo productos de hardware.

El periódico The New York Times informó el domingo que Facebook llegó a acuerdos con fabricantes de dispositivos, incluida Apple, que le dieron acceso a información sobre los usuarios y sus amigos sin su consentimiento explícito.

Facebook dijo que los acuerdos estaban pensados para ayudar a los fabricantes de dispositivos a crear sus propias versiones de las aplicaciones de Facebook, y la mayoría de los datos permanecieron en los teléfonos que accedieron a ellos.

La integración permitía a los usuarios acelerar los inicios de sesión en sus cuentas de redes sociales a través de un menú en la aplicación de configuración de iOS. Los usuarios de iPhone también tenían la opción de sincronizar sus contactos con Facebook y Twitter. Apple eliminó esas funciones para las cuatro compañías con iOS 11 el año pasado.