Las empresas eléctricas necesitan adoptar prácticas de las firmas tecnológicas para sobrevivir.
La forma en que los consumidores interactúan con su proveedor, con seguridad a través de una aplicación en sus teléfonos, será la clave para el éxito de las empresas eléctricas, según Anna Borg, directora financiera de la sueca Vattenfall AB, que tiene 6.5 millones de clientes en Europa. La eléctrica ha invertido US$ 335 millones en nuevos negocios, como la recarga de vehículos eléctricos.
Los proveedores de energía han enfrentado una larga batalla para lograr que sus clientes se preocupen más de su suministro, además del precio. La visión de la industria de una “casa inteligente”, con la calefacción y otros dispositivos controlados desde un teléfono, y un auto eléctrico aparcado fuera, ofrece una oportunidad para que las empresas dejen de ser simples proveedores de electrones a ofrecer servicios de alto valor agregado.
“Estamos trabajando con pequeñas empresas emergentes en el desarrollo de la experiencia de usuario”, dijo Borg en una entrevista en Londres. “Históricamente no ha sido el lado fuerte de las eléctricas”.
Los comentarios reflejan la preocupación a lo largo de la industria energética sobre las amenazas al modelo tradicional del negocio. Durante décadas, las grandes generadoras mantuvieron el monopolio del suministro y distribución de electricidad.
Pero ahora la tecnología y desregulación permite a empresas emergentes atraer clientes con mejores servicios de facturación; y generadoras independientes están aportando a la red plantas más pequeñas y rápidas de construir.
En el Reino Unido, el número de proveedores se ha multiplicado en casi seis veces en la última década, debilitando el dominio de las denominadas “seis grandes” eléctricas desde su monopolio en el 2004 a una participación de mercado de 78%.
El mayor proveedor eléctrico del país, Centrica Plc, perdió 75,000 clientes en el 2017 y otros 111,000 en los primeros cuatro meses de este año.
Experiencia de usuario
Para Vattenfall, el foco en la experiencia de usuario y mantener bajos los costes son clave para no quedarse atrás, dijo Borg.
La ejecutiva citó a las empresas de telecomunicaciones, en la que la evolución de los teléfonos inteligentes, redes sociales y manejo de datos dejó a los grandes protagonistas de la industria a merced de nuevos actores como Google, de Alphabet Inc., y Apple Inc.
“Lo que pasó en las telecomunicaciones es que empresas pequeñas y medianas entraron en el mercado y ofrecieron algo mejor a una décima del costo”, dijo Borg. “Estamos probando diversos modelos de negocio. Hemos adquirido algunas empresas pequeñas y estamos buscando más alianzas”.
Vattenfall suministra energía en Suecia, Finlandia, Holanda, Alemania y Gran Bretaña.