Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Toda persona tiene derecho a decidir en qué momento comenzará a formar una familia y, por esto, a acceder a la información y a los mejores productos para llevar una vida sexual responsable y satisfactoria.

Probablemente pensó en lo anterior cuando, hace dos años, preguntó al equipo del laboratorio de Robert Langer en el MIT si se podía hacer un método anticonceptivo que las mujeres pudieran "apagar y prender" cuando lo necesiten y que durara por mucho tiempo.

Así, según ABC.es, nació un que se puede implantar en la piel y que puede durar hasta 16 años. Además, a diferencia de los anticonceptivos actuales, este no tendría que removerse para que la usuaria pueda concebir.

Esta tecnología pertenece a la startup , la cual dirige Robert Langer junto a otros colegas. Gracias a la idea de Gates, Langer pensó que uno de los inventos de su equipo, un microchip de liberación, podría funcionar para este "anticonceptivo del futuro".

Según MIT Technology Review, el chip, originalmente diseñado para tratar la osteoporosis, mide 20×20 milímetros y tiene 7 de milímetros de grosor. Puede ser implantado en los glúteos, en la parte superior del brazo o en el abdómen. Ya en el cuerpo, el microchip emite 30 microgramos diarios de levonorgestrel, hormona que es utilizada en diversos métodos de contracepción y que sería almacenada en un sello hermético de titanio y platino que la empresa ha diseñado para el chip.

Mando a distanciaLo que más llama la atención de esta propuesta es que la usuaria contará con un mando a distancia, una especie de control remoto que le permitirá apagar o reiniciar el chip cuando lo desee. También permitiría que los médicos regulen la cantidad de hormonas que se administran a través del chip.

Este microchip se someterá a pruebas de control que garanticen que terceros no puedan activar el control remoto y se espera que entre en el mercado en el 2018.

PARA LOS HOMBRESEl nuevo invento que apoya Bill Gates podría significar una revolución en la libertad sexual de la mujer, ya que le daría mayor libertad para poder llevar una vida sexual responsable y mayor libertad para decidir sobre su cuerpo.

Sin embargo, la tecnología no solo alcanza a las mujeres. Hoy en día, se están probando nuevos anticonceptivos para hombres, los cuales, gracias a la globalización y a los cambios en los roles de género, dejan el machismo y la desinformación atrás para interesarse más en el control natal y la responsabilidad sexual en pareja.

El diario ha elaborado una lista de los futuros anticonceptivos masculinos, los cuales se encuentran en investigación y pruebas de funcionamiento para llegar pronto al mercado.

Píldoras, inyecciones, polímeros, vasectomías reversibles y vacunas de infertilidad son algunos de los métodos que traerá el futuro para un control natal más democrático y que "permite tener padres más organizados, responsables y con menos conflictos al interior de un hogar", según la publicación.