Lentes inteligentes
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Shafi Ahmed se calza un par de anteojos de sol digitales y explica cómo las diminutas lentes embutidas en su marco de plástico negro, que pueden capturar imágenes de alta resolución, están transformando el modo en que los médicos se entrenan en los quirófanos.

Hace un año, este cirujano colorrectal británico usó los anteojos de alta tecnología de Snap Inc. para conducir a médicos principiantes y a millones de curiosos a través de una operación de hernia, utilizando la aplicación para compartir fotos de

Y este año planea llevar su avatar a quirófanos con la llamada tecnología de inmersión, que abarca posibilidades que van desde el entrenamiento militar hasta el entretenimiento para adultos y promete dar a la próxima generación de médicos el apoyo de una supervisión y tutoría en tiempo real.

"Los médicos no tienen que sentirse sobrepasados, y esta tecnología les permitirá obtener ayuda cuando sea necesario", dice Ahmed, que por su adopción temprana de la tecnología digital y las redes sociales se ha convertido en el cirujano más visto del planeta, con más de 2 millones de visitas y 50 millones de mensajes de Twitter solo para la operación de Snapchat. "Todos necesitamos apoyo y ayuda cuando nos enfrentamos a una situación difícil".

El enfoque público y publicitado de Ahmed irrita a algunos miembros de una profesión muy conservadora. Sin embargo, él dice que representa una de las mejores formas de cumplir con el llamamiento de la Organización Mundial de la Salud a "acrecentar la educación transformadora y de alta calidad" y cubrir un déficit mundial de 15 millones de trabajadores de la salud previsto para el 2030.

Un informe de la Comisión Lancet sobre Cirugía Global estimó en el 2015 que 5,000 millones de personas carecen de acceso a atención quirúrgica y de anestesia segura y asequible, lo que causa cerca de 17 millones de muertes al año. Salvar vidas exigirá duplicar la fuerza laboral quirúrgica, o 2.2 millones de cirujanos, anestesistas y obstetras más en 15 años, según el informe.

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'Gran interés'
"No solo tenemos escasez de profesionales de la salud, también, como consecuencia, escasean docentes", dijo Josip Car, profesor asociado de investigación de resultados de servicios de salud en la Escuela de Medicina Lee Kong Chian de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur.

Car trabaja en colaboración con la OMS en la mayor revisión sistemática del mundo de evidencias sobre la efectividad del aprendizaje digital. Es un campo, dice, que está concitando "gran interés", pero que requiere una evaluación cuidadosa.

"La evidencia parece sugerir que, en general, estas tecnologías probablemente sean equivalentes a los modos tradicionales de educación", dijo Car en una entrevista telefónica. "Si resulta ser así, es una muy buena noticia, ya que muchas de ellas permiten escala y flexibilidad del aprendizaje".

Hoy las innovaciones tecnológicas ya están aumentando la automatización de diagnósticos y los tratamientos personalizados, y las facultades de medicina las están incorporando a su enseñanza. Por ejemplo, Stanford Medicine, de California, está combinando imágenes de MRI, tomografías computadas y angiogramas con un nuevo sistema de software para crear un modelo tridimensional que médicos y pacientes pueden ver y manipular.

"La educación médica está lista para el cambio”, dijo Marc M. Triola, decano asociado de informática educativa en Langone Health, de la NYU, en Nueva York. "Tecnologías de vanguardia como la y la realidad aumentada pueden convertirse pronto en lo estándar y corriente".