Redacción Gestión

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(Bloomberg) La nueva participación de Berkshire Hathaway en Apple es un rayo de luz en una serie de meses sombríos para la gigante tecnológica. Los analistas de Canaccord Genuity Inc. les están diciendo a sus clientes que las ventas de iPhones, debilitadas, no van a crecer este trimestre.

"Sobre la base de nuestros sondeos, pensamos que los consumidores seguirán postergado las compras de nuevos iPhones antes del lanzamiento del iPhone 7, que probablemente se hará en septiembre", dijo en su nota el equipo de analistas. "En realidad, consideramos que las ventas de iPhones en el mercado de los Estados Unidos caerán por debajo del 50% del total de ventas de teléfonos inteligentes en el trimestre a junio, por primera vez desde el lanzamiento de los productos de pantalla más grande iPhone 6".

El equipo estima que las ventas se recuperarán con el lanzamiento del próximo iPhone y destaca que "el iPhone 6 y el iPhone 6s le han permitido a Apple incrementar su participación en el mercado de teléfonos inteligentes premium gracias a que usuarios de Android se desplazan al iPhone". Las ventas de Apple suelen concentrarse en torno de los lanzamientos de productos, pero la firma no quiere perder participación de mercado a manos de competidores en ningún momento del año, en especial cuando ese producto representa más del 60% de los ingresos.

Otras firmas de Wall Street también se han mostrado cautas en relación con las perspectivas de ventas de Apple. Barclays Plc difundió una nota antes de que la firma diera a conocer sus últimas ganancias y afirmó que este año sería decisivo. El equipo de Barclays hasta se mostró escéptico respecto de que el iPhone 7 pueda revertir las cosas. "Nuestros análisis indican que los prototipos (del iPhone 7) no sugieren recambios imperativos", dijeron en su momento los analistas que dirigió Mark Moskowitz. "En ese caso, el IP7 podría ser más un ciclo de reposición que un megaciclo (como el iPhone 6)".

El último trimestre de Apple no mitigó la inquietud de muchos analistas. "Los temores respecto de una desaceleración del crecimiento del mercado de los teléfonos inteligentes y el alargamiento de los ciclos de renovación se vieron reforzados ante las (ventas) de iPhones, que declinaron 16% interanual en el trimestre", dijeron analistas de Deutsche Bank AG tras el informe. Moskowitz, de Barclays, también manifestó su alarma luego de difundirse las ganancias de Apple, "Estimamos que las acciones de Apple se verán presionadas a corto plazo. Nos preocupaba que el reciente aumento 'esperanzado' de las acciones estuviera pasando por alto la posibilidad de más pozos de aire en el modelo debidos a la demanda floja de teléfonos inteligentes", dijo Moskowitz.

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