Redacción Gestión

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América Latina y el Caribe tiene el crecimiento más rápido en a nivel mundial, con una tasa de 50% y con 37 servicios activos en 19 países, informó la GSMA durante el evento Mobile 360 América Latina que se realiza en Brasil.

El reporte destaca los importantes avances en la adopción de dinero móvil en la región, lo que demuestra que casi dos tercios de los mercados tienen al menos un servicio de dinero móvil en actividad.

Actualmente, existen un total de 37 servicios de dinero móvil, lo que representa unas 14.9 millones de cuentas registradas en 19 países de la región. Esto incluye siete nuevos servicios presentados en Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Perú desde el 2014.

El informe ofrece un análisis de los modelos comerciales que se emplean en los diferentes mercados, analiza la evolución regulatoria que ayudó a dar forma a la industria e investiga la demografía y demás factores del mercado que cumplen una función fundamental en el desarrollo y crecimiento de modelos comerciales nuevos y exitosos para dinero móvil.

"Se han hecho grandes avances en pos de mejorar la inclusión financiera en América Latina y el Caribe en los últimos tres años", subrayó el director de la GSMA para América Latina, Sebastián Cabello.

Dijo que en la región ha crecido muchísimo la cantidad de adultos que poseen cuentas bancarias, pero casi la mitad de la población adulta sigue sin acceder a los servicios bancarios.

"Los servicios de dinero móvil son una herramienta poderosa para facilitar el acceso financiero en los mercados en desarrollo y serán fundamentales para seguir construyendo un ecosistema financiero digital saludable en la región", indicó.

El reporte destaca que, si bien no existe un modelo comercial homogéneo, para que los servicios de dinero móvil tengan éxito es vital establecer reglas de juego claras y equitativas, que permitan que tanto bancos como entidades no bancarias puedan prestar servicios de dinero móvil.

En este contexto y con el impulso de los bancos y operadores móviles en mercados selectos, la región de América Latina y el Caribe hizo una entrada triunfal en el sector del dinero móvil.

El año pasado, la región mostró el crecimiento más rápido en términos de nuevas cuentas de dinero móvil registradas en el mundo, con una tasa de crecimiento de 50%.

También está aumentando la cantidad de despliegues: tres servicios de dinero móvil acaban de pasar el hito de un millón de clientes activos en abril del 2015.

Por otra parte, El Salvador, Honduras y Paraguay se encuentran entre los 15 principales mercados a nivel mundial en cuanto a la proporción de adultos que utilizan activamente el dinero móvil.

A partir de diciembre del 2014, más de un cuarto del volumen de transacciones de dinero móvil en la región involucró a terceros, como en el caso del pago de facturas, pagos masivos y pagos comerciales, frente a sólo el 14% en el 2012.

En comparación, en el este de África, región donde la adopción de servicios de dinero móvil ha sido más exitosa que en ninguna otra parte del mundo, sólo el 6% del volumen de transacciones se compuso de transacciones dentro del ecosistema.

Esto es particularmente importante en la región de América Latina y el Caribe porque las transacciones dentro del ecosistema son fundamentales para desarrollar todo el potencial de los servicios financieros móviles, a pesar de que tradicionalmente son los productos a los que les cuesta más ganar terreno en el mercado de dinero móvil.

Cabello agregó que la adopción y uso generalizados de los servicios financieros móviles en la región aún tienen un largo camino por recorrer, pero el crecimiento y el éxito de los despliegues es muy prometedor, así como la variedad de modelos de negocios que se está utilizando.

"Está claro que la competencia está aumentando y con ello, el nivel de inversión y el interés del sector privado", manifestó.

GSMALa GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo y une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria.