(Bloomberg) Advanced Micro Devices Inc., que busca recuperar su posición en el lucrativo mercado de procesadores de servidores, dijo que su nuevo chip puede superar a algunos de los productos de Intel que poseen el 99% del negocio.

La afirmación de Advanced Micro Devices, que presentó el chip, llamado Naples, el mes pasado en San Francisco, tiene la posibilidad de sacudir la división de negocios más rentable de Intel.

El mayor fabricante de chips del mundo le ha restado mercado a AMD en chips de servidor por más de una década y en el proceso ha elevado sus ingresos a niveles récord.

"Los clientes que han vivido los últimos años con un Intel sin rival son muy conscientes de lo que la falta de competencia hace al mercado", indicó Forrest Norrod, subgerente general sénior de Advanced Micro Devices de Sunnyvale, California. "Intel necesita que AMD vuelva a la industria para promover la competencia y un mercado saludable".

Norrod dijo que los productos de Intel no han mejorado a la velocidad que solían hacerlo cuando tenían competencia. Versiones de Naples, construido siguiendo el diseño Zen de la compañía, tendrán un mejor acceso a la memoria y más núcleos de computación que sus contrapartes de Intel, afirmó. Eso proporcionará una ventaja en muchas cargas de trabajo.

"Tomamos en serio toda competencia, pero tenemos que esperar y ver si cumplen lo que dicen, especialmente con las aplicaciones del mundo real", señaló Intel en un comunicado. "Estamos seguros de que nuestros productos mantendrán su liderazgo de desempeño".

Como todos los posibles competidores de Intel en el mercado de chips de servidor, AMD argumenta que los clientes quieren más opciones. Para empezar a reducir la cuota de mercado de Intel, Advanced Micro Devices y otros tendrán que ofrecer chips que puedan persuadir a los fabricantes de computadoras y operadores de centros de datos como Google de Alphabet Inc. que sus procesadores son lo suficientemente buenos y tienen una hoja de ruta futura que convencerá a los clientes de dedicar recursos de ingeniería para alejarse de Intel.

Se enfrentan a un jugador dominante que tiene más recursos para mejorar sus productos que los ingresos generados por la mayoría de las empresas.

En su último trimestre, el negocio de centro de datos de Intel generó ventas de US$ 4,700 millones, produciendo una ganancia operativa de US$ 1,900 millones. El año pasado, Advanced Micro Devices tuvo ventas totales de US$ 4,300 millones.

Norrod dijo que AMD está comprometida con versiones futuras de diseño Zen que lo mantendrán competitivo.