Amazon
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ha mostrado un deseo infinito de poner sus dispositivos hogareños inteligentes en cada rincón de la casa. La semana pasada anunció una serie de nuevos aparatos, incluidos un microondas y un reloj.

Ahora hará su primera apuesta a una constructora de viviendas.

El gigante de internet con sede en Seattle invertirá en una ronda de recaudación de fondos de US$ 6.7 millones para Plant Prefab, compañía de California que fabrica módulos que pueden ensamblarse rápidamente para edificar una vivienda en una obra en construcción.

La apuesta se hace a través de Alexa Fund, un fondo de capital que Amazon creó en el 2015 para financiar startups que trabajen en nuevos usos para la tecnología de voz.

“La voz ha surgido como una tecnología encantadora en el hogar”, dijo Paul Bernard, director de Alexa Fund, en el comunicado donde anunciaba la inversión. “Plant Prefab es líder en el diseño de viviendas y un participante emergente e innovador en la fabricación de viviendas”.

La industria de las viviendas prefabricadas desde hace mucho se asocia con casas baratas construidas para personas de bajos recursos. Un reciente grupo de startups como Plant Prefab se ha propuesto modificar eso trabajando con arquitectos para desarrollar diseños de alta gama que apunten a clientes más adinerados que exigen terminaciones modernas y materiales que respeten el medio ambiente.

Si bien las viviendas han aparecido en revistas, su mercado ha sido limitado. Plant Prefab, por ejemplo, ha producido sólo unas pocas decenas de proyectos para compradores de California y Utah desde que se escindió de LivingHomes en 2016, una compañía de diseño y desarrollo.

Construcción económica
Eso podría estar cambiando. Las ciudades buscan cada vez con mayor interés maneras de crear viviendas de un modo más económico en tanto se disparan los costos de construcción. La alcaldesa de San Francisco, London Breed, dijo que comprometería US$ 100 millones para construir cientos de apartamentos modulares para ampliar el stock de viviendas económicas. Una nueva fábrica de Chicago comenzará a producir componentes para un proyecto multifamiliar en noviembre.

“Más personas buscan alternativas de costo conveniente” a las viviendas construidas de forma tradicional en las zonas urbanas, dijo Steve Glenn, máximo responsable de Plant Prefab. “Nosotros nos concentramos en ese mercado y, en última instancia, nos hemos propuesto construir la primera marca nacional de confianza y confiable”.

Glenn dijo que el dinero proveniente de la última ronda de recaudación de fondos, que también recibió el apoyo de Obvious Ventures, podría ayudar a la empresa a expandirse desde su fábrica actual de 5,800 metros cuadrados (62,000 pies cuadrados) en Rialto, California, a otras cuatro ubicaciones en los próximos cinco años.

Amazon, por su parte, está ansiosa por mantener el liderazgo sobre Google en el mercado de las casas inteligentes. Los gigantes tecnológicos compiten en una carrera para lograr que más consumidores adopten la tecnología vendiendo “parlantes inteligentes” de bajo costo como Amazon Echo Dot y Google Home Mini, que permiten a los clientes experimentar con esta tecnología por unos US$ 40.

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