El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, tuvo un ascenso superior del 0.40%.  (Foto: AFP)
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, tuvo un ascenso superior del 0.40%.  (Foto: AFP)

(EFE).- Las multas, la presión de los reguladores o el declive de ventas de productos como el iPhone lastraron los resultados de los gigantes Amazon, Facebook, Alphabet (Google), llamados GAFAs, que ganaron US$ 5,114 millones entre enero y septiembre (-6,12 %) que en igual periodo de 2018.

Estas tecnológicas, que presentaron esta semana resultados, decepcionaron en parte al mercado, aunque los expertos estiman que se trata de una cuestión puntual, teniendo en cuenta que no hace mucho habían registrado máximos históricos en la Bolsa de valores Nasdaq, un indicador que refleja cómo está el sector tecnológico en EEUU.

El analista de XTB Álvaro Giménez afirmó a EFE que, pese a estos descensos, las GAFAs continuarán creciendo tanto en negocio como en actividad, como lo demuestra su diversificación y los nuevos productos que están lanzando.

Contracción en el mercado

Tal es el caso de Apple, que se ha sumergido en el mercado de la televisión de bajo coste (“low cost”), en competencia con Netflix. Las GAFAs obtuvieron un beneficio neto de US$78,515 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2019, frente a los US$83,529 millones de dólares que registraron el año pasado.

Las cuentas presentadas fueron desiguales, ya que mientras Facebook y Apple vieron reducir sus beneficios en US$8,268 millones en ese período con respecto a 2018, Alphabet y Amazon los incrementaron en US$3,154 millones.

Pese al aumento de beneficios de Alphabet y Amazon, a estas empresas no les fue tan bien en este tercer trimestre del año, cuando ganaron US$2.877 millones de menos que en el mismo periodo del año pasado.

Facebook, con un 27 %, y Apple, con un 10,6 %, son las empresas que más redujeron sus ganancias en estos nueve meses. De acuerdo con ello, la compañía que dirige Mark Zuckerberg ganó hasta septiembre US$4,093 millones menos que en 2018, debido a las multas y presión de los reguladores. Pese a este descenso, la tecnológica vio incrementar sus ingresos en US$10,691 millones, al alcanzar los US$49,615 millones.

En cuanto a Apple, la reducción de beneficios de enero a septiembre, en US$4,175 millones estuvo motivada por una bajada de ingresos del iPhone, que, no obstante, sigue siendo su producto estrella y que, tras la presentación de nuevos productos en septiembre, parece que va remontando.

Apple sigue teniendo tirón en el mercado, hasta el punto de que, tras las subidas registradas el jueves en el Nasdaq de un 2 %, la tecnológica se volvió a situar en la número uno en la clasificación de empresas con mayor capitalización bursátil, por delante de Microsoft.

En cuanto a Alphabet, también estuvo sometida a presiones intensas por parte de los reguladores antimonopolio, si bien aún así vio incrementar sus ganancias en lo que va de año en un 8,65 % con respecto a 2018. Este aumento vio aupado por unos ingresos que provienen en su mayoría, un 85%, de los espacios publicitarios en internet y de servicios vinculados a este segmento.

Por su parte, los beneficios de Amazon se vieron lastrados por la fuerte inversión que ha acometido en un cambio de su infraestructuras de transporte de los paquetes. Su resultado decepcionó al mercado puesto que por primera vez en dos años sus beneficios trimestrales se han reducido.

Guerra de competencia

En este tercer trimestre del año -el cuarto para Apple- el beneficio de las tecnológicas se redujo en US$2,362 millones en total, un 7,63 % con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Esas ganancias pasaron de US$31,337 millones a US$28,975 millones registrados de junio a septiembre de 2019. Pese a estos descensos, desde principios de junio, Google se revalorizó cerca del 20%; mientras que Amazon, que sufrió una corrección importante el pasado 25 de octubre, se ha estabilizado, según el analista Álvaro Giménez.

“Se observa que hay una guerra de competencia de realmente ocupar más espacio dentro del sector, pero esto lo que hace es reforzar el sector”, concluyó.

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