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Amazon afina estrategia para superar a Google en carrera automotriz

Los ingenieros de Amazon están trabajando para escribir un código que haga las apps para autos compatibles con varias tecnologías de reconocimiento de voz, eliminando la necesidad de que los desarrolladores hagan múltiples versiones.

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El objetivo de Amazon es mantener a la gente conectada, sin grandes interrupciones, entre sus casas y coches, mientras compite directamente contra el asistente de Google. (Foto: Bloomberg)

Amazon.com Inc. está adoptando un software de fuente abierta para lograr que Alexa, su asistente digital dirigido por voz, se adelante a Google en la carrera por el liderazgo en la industria automotriz.

Los ingenieros de Amazon están trabajando con Nuance Communications Inc. y Voicebox Technologies Corp. para escribir un código que haga las aplicaciones para autos compatibles con varias tecnologías de reconocimiento de voz, eliminando la necesidad de que los desarrolladores hagan múltiples versiones.

Se ha creado un grupo de trabajo hace un mes el cual se reúne semanalmente, con la meta de tener el software listo en junio.

Los vehículos deben usar Automotive Grade Linux (AGL), una plataforma abierta que está siendo desarrollada por Toyota Motor Corp. y otros fabricantes y proveedores, para soportar todos los programas que se instalen en los autos.

Los únicos vehículos que actualmente cuentan con el sistema son el nuevo Camry y el modelo Sienna de Toyota y la versión japonesa del Prius, sin embargo, la automotriz planea ampliar la lista. AGL también ha crecido, alcanzando 114 miembros actuales, un 90% más que el año pasado. Amazon se sumó el mes pasado.

“Con Alexa integrado en AGL, el proceso de construir experiencias de reconocimiento de voz se simplifica dramáticamente para los desarrolladores”, dijo John Scumniotales, director de productos de Amazon Alexa Automotive, a través de un correo electrónico.

“Esto aceleraría finalmente la implementación de servicios de voz en los autos. AGL tiene la oportunidad de ampliar las experiencias de voz en la industria automotriz”.

El objetivo de Amazon es mantener a la gente conectada, sin grandes interrupciones, entre sus casas y coches, mientras compite directamente contra el asistente de Google. La batalla quedó plasmada en la feria de tecnología de consumo, Consumer Electronics Show, en Las Vegas el mes pasado, en la que la unidad de Alphabet Inc. colocó numerosas vallas con el anuncio “Hey Google” y anunció que su asistente estaría disponible para todos los vehículos que instalen su programa Android Auto. Amazon respondió con un acuerdo para instalar Alexa en los vehículos de Toyota, similar a los que cerró con Ford Motor Co. y BMW AG.

Las personas pasan mucho tiempo en sus automóviles, así que convertirse en el sistema dominante en vehículos es importante en la carrera por ganar el liderazgo entre los proveedores de asistentes de servicios de voz, dijo Jitendra Waral, analista de tecnología en San Francisco para Bloomberg Intelligence.

“Ambos, Google y Amazon, han anunciado alianzas, pero aún es muy difícil hacer un pronóstico”.

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