energía solar
energía solar

Hay una oportunidad de almacenamiento de energía oculta a simple vista, y tiene poco que ver con los .

A medida que las baterías se generalizan, es probable que el "potencial más profundo" para ellas sea el arbitraje, según un informe de Bloomberg NEF publicado el martes.

Funcionaría así: los operadores compran energía cuando es barata, la almacenan y la venden cuando es cara, al igual que los intermediarios de productos básicos en los mercados del petróleo y agricultura.

La incapacidad de acumular electricidad ha diferenciado a los mercados de energía de este tipo de comercio tradicional de productos básicos, pero la disminución de los costos de las baterías y la volatilidad en los precios de electricidad por hora en tiempo real están creando posibilidades de arbitraje estacionales.

"Hay una ventana de oportunidad cada año donde puede ser muy atractivo hacer esto", dijo Logan Goldie-Scot, analista con sede en San Francisco de Bloomberg NEF. Las posibilidades son especialmente "potentes" en California en la primavera, Texas en el verano y la mitad del Atlántico y el medio oeste en el invierno, según el informe.

El almacenamiento de energía ha sido considerado durante mucho tiempo como un próximo cambio crucial para las redes eléctricas. Pero la mayoría de las compañías de almacenamiento se han enfocado en proporcionar servicios auxiliares para suavizar los flujos y reflujos de electricidad en la red y mantener la frecuencia, dijo Goldie-Scot.

Las baterías a escala de red requieren generar casi US$ 200 por megavatio-hora para que cada ciclo de carga y descarga llegue a un punto de equilibrio. Pero eso podría caer por debajo de US$ 100 en el 2020, según el informe.

La volatilidad del mercado está haciendo que el arbitraje sea más atractivo, según BNEF. Eso es especialmente cierto para los precios en tiempo real en comparación con las transacciones diarias.

Los pronósticos de electricidad diarios a menudo muestran un diferencial demasiado estrecho entre los precios de alta y baja potencia para justificar los costos de batería. Pero los datos de precios en tiempo real revelan picos puntuales ocasionales, que crean ventanas de arbitraje.

"Los extremos crean oportunidades para las baterías", dijo Goldie-Scot. "Es en los valores atípicos donde se puede ganar dinero".