Bloomberg.- El grupo de lujo francés Kering señaló que depondrá su demanda en contra de Alibaba Group Holding, tras llegar a un acuerdo para trabajar con la firma de comercio electrónico en el combate de la venta de productos falsificados.

El dueño de Gucci y Saint Laurent ha establecido un equipo con Alibaba para adoptar medidas en contra de vendedores de productos falsificados por internet y fuera de ella, dijeron las compañías en un comunicado.

"Este acuerdo refleja la firme creencia de que adoptar medidas proactivas y el uso de tecnología avanzada ayudará a los entes fiscalizadores y otras autoridades relevantes a enfrentar los desafíos relacionados con la vulneración de la propiedad intelectual", señalaron las compañías.

El acuerdo es un gran avance para Alibaba a medida que intenta convencer a las marcas extranjeras de que redoblará los esfuerzos para combatir las falsificaciones.

Las acusaciones sobre la renuencia o incapacidad de Alibaba de erradicar a la mercancía ilegal culminó en una demanda presentada en Estados Unidos por Kering en 2015 contra el gigante chino de comercio electrónico.

Alibaba es el mayor comerciante por internet en China, cuyos sitios incluyen a TMall y Taobao, y obtiene la mayor parte de sus ingresos de su mercado local.

A medida que la economía china madura, la compañía ha estado bajo más presión para expandirse globalmente y ha intentado sacudirse de su reputación como un paraíso para imitaciones baratas.

Kering no ha sido la única compañía que se ha quejado. Las críticas también provinieron de la American Apparel & Footwear Association, organización que cuenta entre sus integrantes a Levi Strauss & Co. y Under Armour. Alibaba alcanzó en enero un acuerdo con Louis Vuitton de LVMH y otros propietarios de marcas para cooperar en la lucha contra la piratería.

Penas de prisiónEl multimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, hizo un llamado este año para que los máximos legisladores chinos adopten medidas más drásticas en contra de los falsificadores, pidiendo penas de prisión más duras.

Ma ya ha trabajado con los propietarios de marcas como Nike y Adidas para eliminar los calzados deportivos, relojes y bolsas falsos en Taobao, la tienda parecida a eBay de Alibaba.

Amazon.com selló un acuerdo con Nike el mes pasado para vender productos del fabricante de calzado deportivo tras acordar bloquear la reventa no autorizada desde el sitio.

Louis Vuitton y Gucci lanzaron recientemente sitios de comercio electrónico en China para intentar aprovechar un repunte en las ventas de artículos de lujo en el país tras un descenso de varios años en medio de una ofensiva contra la corrupción.