Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) El presidente de Inc., Eric Schmidt, advirtió el año pasado que Rusia iba "en camino" al modelo chino de censura de Internet. Vladimir Putin está demostrando que tenía razón.

En momentos en que mantiene con Estados Unidos el peor enfrentamiento desde la Guerra Fría, el presidente ruso la semana pasada dijo que su gobierno necesita tener un mayor control de los flujos de información que circulan por la World Wide Web, a la que el ex coronel de la KGB calificó de creación de los organismos de espionaje estadounidenses.

Los comentarios de Putin tuvieron lugar después de que la cámara baja del parlamento aprobara un proyecto de ley que exige a las compañías de como Google ubicar los servidores que manejan el tráfico ruso dentro del país, algo similar a las normas chinas, y almacenar los datos de los usuarios durante seis meses.

La legislación, que necesita ser aprobada por la cámara alta y promulgada por Putin para convertirse en ley, también clasifica a los blogueros con 3.000 lectores o más –unas 30,000 personas- como "medios", lo que los hace a ellos y a los hosts donde están alojados responsables por el contenido y susceptibles de ser regulados.

"Esta ley es un paso hacia la segmentación y la nacionalización de Internet y hacia su sometimiento al control del Kremlin", dijo por correo electrónico Matthew Schaaf, funcionario del grupo de investigación de Washington Freedom House.

"Podría tener un poderoso efecto de disuasión de la expresión online en Rusia, haciendo que los usuarios se pongan a pensar de qué manera sus búsquedas en Google y sus posteos en Facebook podrían usarse en su contra".

La 'vendetta' de Putin

Los organismos de inteligencia de Rusia, tal como sus pares de los , constantemente desarrollan sus capacidades cibernéticas, dijo Putin en una reunión con ejecutivos de medios celebrada en San Petersburgo el 24 de abril. Rusia debe proteger su información en un mercado dominado por las compañías tecnológicas estadounidenses, agregó Putin, de 61 años.

El proyecto de ley sobre el almacenamiento de los datos de los usuarios sigue a una ley sancionada el 1º de febrero que da a Roskomnadzor, el ente regulador de las comunicaciones, el poder de bloquear sin necesidad de orden judicial aquellos sitios web considerados "extremistas" o una amenaza al orden público.

Roskomnadzor hizo precisamente eso el 13 de marzo, cuando temporalmente clausuró el acceso a media docena de sitios, incluido el del líder opositor Alexei Navalny, para impedir la organización de manifestaciones no autorizadas contra la anexión de Crimea por parte de Putin. El ente regulador también cerró trece grupos ucranianos de VKontakte, sitio ruso similar a Facebook.

"Putin ve a EE.UU. como una grave amenaza a su gobierno y a Ucrania como a la última razón para intentar desacreditarlo", explicó Alexei Mukhin, responsable del Centro de Información Política, grupo de investigación de Moscú. Para Putin, "esto se ha convertido en una vendetta personal, de modo que restringir Internet es una medida necesaria".