Lanzada en 1996, la aplicación de reproductor multimedia Adobe Flash Player fue clave para el nacimiento de plataformas como YouTube, así como muchas páginas de juegos online.

Sin embargo, esta herramienta que hace algunos años era fundamental para escuchar música o ver videos en internet hoy se ha vuelto obsoleta, motivo por el cual los responsables de Adobe anunciaron que dejarán de distribuir y actualizar Adobe Flash Player en el 2020.

La relevancia de esta tecnología se vio afectada con la llegada del iPhone y el iPad, puesto que Apple prohibió su uso en estos dispositivos. Con esto, poco a poco comenzaron a surgir alternativas cada vez más versátiles para la aplicación.

Hoy existen nuevos estándares con las mismas capacidades y funcionalidades como HTML5, WebGL o WebAssembly.

Las distintas empresas tecnológicas ya se están preparando para el final del Flash Player, que llegará el 31 de diciembre de 2020.

Google Chrome ya comenzó a pedir permiso para reproducir contenidos Flash, y aumentará gradualmente la frecuencia de estos avisos para eliminar completamente la aplicación a fines de 2020.

Mozilla Firefox, por su parte, comenzará a preguntar a los usuarios en qué sitios desean habilitar Flash. Lo desabilitará por defecto en 2019, aunque habrá un soporte hasta el final de 2020 en la versión Extended Support Release.

Microsoft Edge, en su nueva versión, ya pregunta al usuario si desea ejecutar el contenido. En 2018, pedirá autorización para ejecutarlo y en 2019 lo inhabilitará por defecto, para deshabilitarlo completamente en 2020.

En Safari, Apple tiene bloqueados los contenidos Flash en su navegador; solo se puede utilizar activándolo manualmente.

TAGS RELACIONADOS